Artículo | Vima Foods trae a EEUU los productos del mar y los sabores de España

Artículo | Vima Foods trae a EEUU los productos del mar y los sabores de España

Vima tiene el mayor almacén refrigerado del caribe en República Dominicana

Por: Hernando Ramírez-Santos

Para Víctor Moro, vicepresidente ejecutivo de la empresa española de productos alimenticios Vima FOODS, el año 2021 llega cargado de grandes planes para la compañía. Marca el inicio de su campaña de expansión en la costa Este de Estados Unidos, siguiendo el camino de éxito que inició su padre hace casi tres décadas, cuando fundó el negocio en Galicia.

Vima FOODS se dedica a la producción, compra y distribución de alimentos de alta calidad, especialmente productos pesqueros congelados, en Europa, China, el Caribe y México. En 2019 la empresa estableció oficinas en Nueva York y Miami y puso en marcha un plan estratégico de comercialización de sus productos alimenticios en la creciente industria de supermercados independientes hispanos y las grandes cadenas de tiendas de comestibles.

En una entrevista con la revista Abasto, Víctor Moro y el equipo de ejecutivos de Vima FOODS encargados de la operación en Estados Unidos, integrado por Edelmiro Iglesias, CEO de Vima Foods, Manuel Núñez, subdirector general del Grupo Vima, y José Geraldo, director ejecutivo de Vima FOODS USA, ofrecieron su visión sobre la empresa española, sus productos, sus planes de expansión en Estados Unidos y los retos que ha enfrentado la compañía debido a la pandemia del coronavirus.

La empresa familiar fue fundada en 1994 y siempre ha estado muy vinculada al sector de la pesca, destaca Moro. Dijo que su padre Víctor Moro Suárez, quien era banquero, se dio cuenta durante sus viajes por el Caribe que los hoteles carecían de productos alimenticios españoles y vio la oportunidad de crear un negocio para suplir esta demanda.

“La empresa fue creciendo, porque evolucionamos del pescado al mundo de la alimentación en general y hoy en día trabajamos en casi todas las familias de productos, pero tenemos una gran importancia en el sector de productos congelados con pescados y mariscos, vegetales, frutas, precocinados y ahora estamos desarrollando una línea de smoothies (batidos)”, dijo Moro.

Vima FOODS tiene sus oficinas principales en España y Panamá y cuenta con centros de distribución propios en siete países. Son los principales importadores de alimentos en República Dominicana, también cuentan con gran presencia en otros países en el área del Caribe y en México, en el área de Cancún y Los Cabos, donde son los principales distribuidores de alimentos en el sector hotelero y se han extendido a China.

Pero ahora su proyecto estratégico más importante es Estados Unidos, afirmó Moro. La idea surgió hace cuatro años y comenzaron a trabajar para ponerla en marcha, primero resolviendo la parte legal y haciendo los estudios pertinentes para entender el mercado y sus consumidores. Gracias a la experiencia de la empresa en la comercialización de productos alimenticios en mercados internacionales, han avanzado sin mayores problemas en el proceso inicial de entrar al mercado estadounidense.

Víctor Moro, vicepresidente ejecutivo (izq.), Edelmiro Iglesias, CEO de Vima Foods (centro), Manuel Núñez, subdirector general del Grupo Vima (der.).

“Yo creo que, estando presente en el área del Caribe y Latinoamérica, obviamente nuestro paso natural era el crecimiento hacia Estados Unidos, empezando por la penetración del mercado hispano”, dijo el vicepresidente de Vima FOODS.

Por su parte, el CEO de la empresa destacó la importancia del trabajo que está desempeñando el equipo directivo en EEUU para avanzar con el plan de expansión.

“Lo que tiene que hacer toda empresa cuando quiere entrar en un mercado es escuchar al consumidor y al cliente, pero también a las personas que saben realmente cómo se hacen las cosas en ese mercado de destino y nosotros tenemos la gran suerte de tener a Manuel Núñez y a José Geraldo, quienes conocen bien al consumidor, con una trayectoria en este mercado de EEUU muy amplia, y por supuesto tenemos que tomar nota de lo que funciona y qué errores evitar”, dijo Iglesias.

Lo que Vima FOODS no tenía previsto, era la magnitud de la pandemia del coronavirus, pero lograron reaccionar con rapidez para establecer protocolos de seguridad tanto para sus empleados como para sus productos.

“Hemos invertido muchísimo tiempo y dinero para cumplir con todos los estándares y protocolos que la nueva situación requiere. Hemos sido una de las primeras empresas de alimentación en recibir las certificaciones COVID”, dijo Moro.

El joven empresario reconoció que la parte del negocio que le vende productos a la industria hotelera resultó muy afectada cuando el turismo cayó casi a cero por la pandemia. No obstante, ese golpe los motivó a crear nuevas opciones para comercializar sus líneas de comestibles.

“Aquí lo más importante que tenemos que sacar de este año es la diversificación, me refiero tanto de canales como de países, como de productos. Nosotros no podemos estar todos centrados en la hotelería o en los supermercados, tenemos que atender cuantos más canales sea posible para que la próxima vez si nos golpea algo así, no nos impacte tanto”, resaltó Moro, quien expresó confianza en que Vima FOODS saldrá fortalecida de la crisis provocada por la pandemia.

En 2021 la empresa espera avanzar en su proceso de expansión en EEUU y pasar de tener una presencia regional en los supermercados independientes, a llevar sus productos a las cadenas de tiendas regionales y nacionales.

Según Moro, este nuevo año esperan penetrar el mercado de Texas y California, que tienen una gran población hispana. Así mismo, con la alianza que tienen con El Corte Inglés, tienen planeado posicionar la reconocida marca de productos españoles en Estados Unidos.

José Geraldo, director ejecutivo, Vima FOODS USA.

Por su parte, José Geraldo, un veterano de la industria de alimentos en EEUU, expresó su confianza de que los productos de Vima FOODS comiencen a encontrarse en las tiendas a lo largo de la Costa Este, Texas y California, porque “aunque nuestra empresa tiene mucho reconocimiento en el área hispana, nuestros productos realmente están dirigidos al mercado en general porque son de alta calidad”.

Conscientes de que los productos alimenticios españoles aún no están debidamente representados en los estantes de los supermercados en este país, confían que la marca de El Corte Inglés llenará ese vacío por ser una marca líder reconocida a nivel mundial por la calidad y variedad de sus productos.

Como punto final, Manuel Núñez resaltó que Vima FOODS se ha caracterizado desde sus inicios por su compromiso con la sostenibilidad en la industria pesquera y protección al medio ambiente. “Para nosotros como empresa, este no es un tema para quedar bien, realmente tenemos esa visión incorporada dentro de nuestro ADN y por tanto sí queremos trasladar esa visión al consumidor”, dijo el subdirector general del Grupo Vima. 

Fuente: Revista Abasto