Tras polémica por vacuna AstraZeneca, doctor José Joaquín Puello explica por qué es más conveniente para RD

Tras polémica por vacuna AstraZeneca, doctor José Joaquín Puello explica por qué es más conveniente para RD

El presidente de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, José Joaquín Puello, explicó que la controversia con la vacuna de AstraZeneca radica en que ésta no ha entregado los últimos reportes de sus ensayos y que su efectividad en la primera dosis es de 90%, cuatro por ciento menos que la vacuna de Pfizer y Moderna. Sin embargo, a su criterio, a pesar de la diferencia, su porcentaje de efectividad es aceptable.

Puello afirma estar dispuesto a aplicarse la vacuna de Oxford y AstraZeneca para dar testimonio de su efectividad.

“En Epidemiología es normal que no todos se inmunicen”, explicó al destacar que de 100 habitantes vacunados con AstraZeneca, 10 no se inmunizarán. Si fuera aplicando la de Moderna seis no lograrán el efecto deseado.

El funcionario indicó que en Epidemiología una vacuna con 70% de efectividad es buena, por eso valora la vacuna aprobada por el gobierno.

“Un 90% en la primera dosis quiere decir que inmediatamente nos vacunemos con ella, 10 no se van a inmunizar. Una vez tengamos un 90 o 94 de inmunización, el país ya va a volver a la cotidianidad. El virus no tendría mucho espacio para contagiarse”, aseguró el doctor.

Puello recalcó que recibir la primera dosis de cualquiera de las vacunas no supone el abandono de las medidas sanitarias como el distanciamiento social y el uso de mascarillas. Indicó que durante el periodo que tarde la vacuna en hacer efecto, los pacientes deben seguir llevando el ritmo de vida que ha aportado la covidianidad.

“La vacuna no cura el coronavirus, no evita que nos contagiemos. En el período en que la vacuna hace en efecto usted se puede contagiar por eso debe seguir con las medidas restrictivas. No importa que el virus haya variado», manifestó.

Finalmente, señaló que, entre una vacuna o la otra, lo importante es que la población tenga acceso a cualquiera de ellas. Indicó que es más favorable la vacuna de Oxford y AstraZeneca porque es más económica y le brindará la oportunidad al Gobierno de aplicarla a una mayor cantidad de dominicanos.

“Es mejor tener el 90% de la población inmunizada que solo el 50% de una vacuna más cara” puntualizó.

Fuente: https://hoy.com.do/presidente-de-ciudad-sanitaria-garantiza-efectividad-de-vacuna-astrazeneca/