El mandatario nacional Luis Abinader, designó a Jaime Marte Martínez como nuevo el presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND), mediante el decreto no. 739-20.
Marte Martínez, desde el 8 d enero de 2002 al 16 de agosto de 2004, fue jefe de la Policía Nacional, en los dos últimos años del período presidencial de Hipólito Mejía.
El exjefe de la Policía Nacional, fue sometido a la justicia por el uso indebido de vehículos que habían sido robados y recuperados por la institución policial.
También se le acusó por el desfalco por sustracción, asociación de malhechores e incluso “tortura” contra un joven apresado en el sector Capotillo, de acuerdo a reportes periodísticos de la fecha.
Esto ocurrió entre los años 2004 y 2006, luego de que su gestión terminara su gestión frente a la Policía Nacional.
Mientras se realizaban las investigaciones del caso, Marte Martínez negó que durante su gestión asignara a ningún subalterno ni cargó vehículos robados que fueron recuperados.
Por el caso, casi 60 oficiales de la Policía Nacional fueron acusados de usar indebidamente vehículos robados y recuperados.
Marte Martínez, junto a 36 agentes, fue descargado de la acusación de usufructo de más de cien vehículos robados.
Según la Corte, la acusación presentada por la fiscalía tenía “fundamentos insuficientes” para emitir una condena por desfalco por sustracción o apropiación de más de cien vehículos robados que fueron recuperados, por lo que fue descargado junto a los demás imputados.
El ahora presidente del CND, Jaime Marte Martínez, fue director regional en el Cibao Central con sede en Santiago de los Caballeros.
En el ámbito académico posee licenciatura y maestría en Derecho Empresarial de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y ha realizado cursos sobre derechos humanos.