Biden presenta a su equipo ambiental para enfrentar "amenaza existencial"

Biden presenta a su equipo ambiental para enfrentar "amenaza existencial"

Redacción AFP.- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, presentó el sábado a miembros clave de su equipo ambiental y dijo que su gobierno hará de la lucha contra el cambio climático un pilar para reconstruir la economía del país, muy golpeada por la pandemia.

Las personas seleccionadas “liderarán el ambicioso plan de mi gobierno para lidiar con una amenaza existencial de nuestros tiempos, el cambio climático”, dijo Biden.

“Estamos en una crisis”, dijo Biden en un evento en Wilmington, Delaware. “Y así como tenemos que ser una nación unida para responder al covid-19, tenemos que tener una respuesta nacional unificada para responder al cambio climático”, agregó.

Entre las personas designadas este sábado están la representante Deb Haaland, de Nuevo México, para el puesto de Secretaria de Interior.

Si es confirmada por el Senado en este puesto -que vela por los recursos naturales estadounidenses-, Haaland será la primera indígena estadounidense en ocupar un cargo en el gabinete.

Biden dijo que su gobierno trabajará para modernizar la infraestructura de agua, transporte y energía para que esté mejor preparada ante condiciones ambientales extremas, creando muchos empleos en el proceso.

También quiere instalar medio millón de estaciones de carga de vehículos eléctricos y hacer 1,5 millones de construcciones energéticamente eficientes.

Además repitió que volverá al Acuerdo de París sobre el clima, que el mandatario Donald Trump abandonó, entre otras medidas.

Biden también seleccionó a Gina McCarthy, quien trabajó en la administración de Barack Obama, para liderar una nueva oficina de política climática en la Casa Blanca.

Por su parte, Michael Regan, regulador ambiental de Carolina del Norte, fue nominado para dirigir la Agencia de Protección Ambiental y Brenda Mallory, una abogada ambiental, fue designada para dirigir el Consejo de Calidad Ambiental. 

Regan y Mallory son negros y Biden dijo que con estos anuncios serían seis los afroestadounidenses en integrar su gabinete.