Ministro Almonte explica contrato de explotación de hidrocarburos en SPM

Ministro Almonte explica contrato de explotación de hidrocarburos en SPM

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, se reunió con diputados de las comisiones permanentes de Hacienda, Energía y Minas y de Asuntos Marítimos, a quienes explicó todo lo relacionado al contrato suscrito con Apache Corporation, para la exploración y explotación de hidrocarburos en la cuenca de San Pedro de Macorís.

El contrato, firmado en presencia del presidente Luis Abinader, el 22 de octubre pasado, autoriza a la empresa estadounidense Apache Corporation, la exploración y posible explotación de petróleo crudo y gas natural en la cuenca marítima de San Pedro de Macorís.

El ministro Almonte, acompañado de la viceministra de Hidrocarburos Walkiria Caamaño, explicó a los legisladores que se trata de un acuerdo donde toda la inversión es responsabilidad del contratista, como son, recursos humanos, tecnología, equipos, riesgos y otras más.

Dijo, además, que es una modalidad de producción compartida que garantiza para el Estado dominicano una participación mínima del 40% de los beneficios atribuibles durante toda la vida del proyecto, es decir, la renta petrolera total.

En su intervención, el presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos, Jorge Cavoli, pidió que se desglosara el tema sobre la renta petrolera del 40% y sugirió que de manera ilustrativa al contrato se le anexe algo dimensionado que dé una idea más concreta sobre las zonas a explorar.

De su lado, José Santana Suriel, presidente de la Comisión de Hacienda, sugirió a los legisladores, enviar al Ministerio por escrito sus recomendaciones a fin de que ellos puedan aplicar las correcciones de lugar.

Los aspectos legales del contrato fueron explicados por la asesora jurídica del Ministerio, Mirna Amiama, quien destacó que ese es un modelo de contrato que se utiliza en la industria petrolera a nivel internacional.

Mizael Dirocie, director de exploración y producción de la empresa, significó que los trabajos petroleros que se van a realizar deben estar como mínimo a cinco kilómetros de las costas y en función de lo que visualicen, irán abandonando en las áreas.

Walkiria Caamaño, viceministra de Energía y Minas, intervino para aclarar, que luego de la aprobación del Congreso, Apache requiere la no objeción del Ministerio de Medio Ambiente antes de iniciar la exploración y se le exige cumplir con la Ley 64-00 de Medio Ambiente.

Leave a comment