¿Quién escribió el artículo del cuadernillo que ha causado polémica en la comunidad educativa?

¿Quién escribió el artículo del cuadernillo que ha causado polémica en la comunidad educativa?

Recientemente el contenido del cuadernillo de sexto de secundaria ha causado controversia en la comunidad educativa, según la corriente magisterial Juan Pablo Duarte y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) por el artículo que discrimina el sistema democrático de varios países de la región. Sin embargo, UNICEF descartó que haya sido quien elaboró dicho material educativo.

Carlos Sánchez Berzaín, exministro de Defensa en Bolivia en 2003 y exiliado en los Estados Unidos, es el autor del controversial artículo: “Dictaduras usan coronavirus para sostenerse, conspirar y lucrar”, contenido introducido en un cuadernillo escolar, considerado por maestros, juristas e historiadores como ofensivos y discriminatorios contra varios gobiernos de la región.

A juicio del periodista boliviano Fernando Molina, Sánchez Berzaín en esa época ordenó una enérgica represión de los movimientos que en 2003 se sublevaron en contra el presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada.

Con la aprobación del Presidente, aplicó la idea criminal de romper a balas el bloqueo de El Alto para dejar pasar un convoy de cisternas de gasolina a La Paz. También tuvo la ligereza criminal de movilizar, en febrero, al Ejército contra los policías y, en octubre, a conscriptos poco entrenados contra manifestantes civiles. Por eso, junto con Goni, es el principal responsable político e intelectual de los más de 100 muertos que dejó como resultados esos acontecimientos.

Sánchez Berzaín nunca se autocriticó de nada de lo que hizo; hasta hoy sigue defendiendo el capitalismo de compinches, la oligarquización del Estado, el manejo elitista de la democracia y el gobierno de espaldas al pueblo que se practicaron en la parte final del periodo neoliberal. No solo no ha enfrentado los múltiples cargos en su contra (lo que podría atribuirse a cobardía o cálculo). Nunca asumió su responsabilidad ni rindió cuentas por lo que hizo, según el periodista Molina.

Sánchez Berzaín, luego de su fuga a Estados Unidos, se ha alineado con discursos USA-centristas o funcionales a intereses ideológicos y geopolíticos.

Ha escrito numerosas obras contra el gobierno de Evo Morales, y de países latinoamericanos, como Cuba, Venezuela y Nicaragua. Entre ellas el “Castrochavismo: Crimen organizado en las Américas”. Actualmente es director del Instituto Interamericano para la Democracia (IID).