Leonel Fernández encabezará el inicio de la celebración de los 20 años de Funglode

Leonel Fernández encabezará el inicio de la celebración de los 20 años de Funglode

Santo Domingo.- La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), celebrará con una serie de actividades especiales por su aniversario No. 20.

Los actos se inician el lunes 23 de noviembre, a las 5:00 p.m., con un panel y la presentación de la Memoria de los 20 años. Se destacarán los hitos y los aportes de la institución, a través de sus iniciativas, durante dos décadas de trabajo sostenido.

El público podrá participar del programa completo que será transmitido en vivo cada día, a las 5:00 p.m., a través del canal de YouTube de Funglode, y de su página en Facebook.

Participarán el Dr. Leonel Fernández, presidente de Funglode, Frederic Emam-Zadé, director ejecutivo de Funglode de 2004 hasta 2009; Natasha Despotovic, directora ejecutiva de la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), institución hermana de Funglode en los Estados Unidos; Luis Manuel Bonetti, vicepresidente de la junta directiva de Funglode; Marco Herrera, director ejecutivo de Funglode, y Yamile Eusebio, directora del Programa de Actividades Formativas de Funglode. 

Además, se presentará un audiovisual y una edición especial de la memoria institucional, conmemorativos de los 20 años de trabajo sostenido que ha desarrollado Funglode.  

Los premios Funglode/GFDD correspondientes al año 2019 serán entregados en una ceremonia que tendrá lugar el martes 24 de noviembre. Las categorías que serán galardonadas son Periodismo, Fotografía, Cuento, Ensayo, Novela y Poesía. 

El miércoles 25 se inaugurará el edificio Multimedia Global, con el que Funglode asumirá la producción de contenidos de calidad en plataformas de radio y televisión,  con programas y producciones musicales, así como realizaciones cinematográficas sobre temas de interés de la institución.  

Al día siguiente, jueves 26 de noviembre, tendrá lugar el panel “Funglode: 20 años entre libros”, en el que la Biblioteca Juan Bosch (BJB) y la Editorial Funglode ofrecerán un recuento de sus iniciativas y publicaciones. Estará encabezado por la directora de la BJB, Aida Montero, y por Noris Eusebio Pol, directora del sello editorial. En el marco del panel se hará la presentación del Diccionario Cultural Dominicano Digital, con la conducción de Idrialis Castillo, investigadora de Funglode y colaboradora del Diccionario. 

El lunes 30 de noviembre, César Fernández, director del Centro de Estudios de Urbanismo e Infraestructura, pronunciará la charla “RD2044: 12 años de investigación y resultados”, en la que hablará acerca del legado que deja Funglode con todas las propuestas y los 32 libros  de RD2044. Las ediciones contienen las estrategias de planificación del desarrollo individual de cada provincia y el desarrollo colectivo del país. 

El martes 1 de diciembre se ofrecerá un panel sobre relaciones internacionales, organizado por Emil Chireno, director del Consejo Dominicano de Relaciones Internacionales (CDRI) y la Unidad de Proyectos Especiales (UNEP) de Funglode.  

Omar de la Cruz, director del Festival de Cine Global, encabezará, el miércoles 2, el panel “Ley 108-10: Cómo se construyó una industria cultural cinematográfica”. Contará con la participación de importantes figuras del cine dominicano y propulsores de la industria en el país, entre ellos el empresario Manuel Corripio y la titular de la Dirección General de Cine, Yvette Marichal.  

El calendario de actividades concluirá el jueves 3 de diciembre con el panel “Espacios de convergencia de las políticas públicas en la República Dominicana: sociedad, seguridad y justicia”, organizado por el Observatorio Político Dominicano (OPD), el Observatorio Judicial Dominicano (OJD), el Centro de Estudios de Seguridad y Defensa (CESEDE) y el Centro de Estudios de la Democracia.  

Este encuentro estará a cargo de Nathanael Concepción, director del OPD; Harold Modesto, director del OJD; Josefina Reynoso, directora del CESEDE, y Marco Herrera, director ejecutivo de Funglode y director del Centro de Estudios de la Democracia.    

Establecida a finales del año 2000, Funglode es una institución privada sin fines de lucro dedicada a formular propuestas innovadoras de naturaleza estratégica y coyuntural sobre temas relevantes para la República Dominicana. A través de sus diversas iniciativas analiza y establece la influencia de los fenómenos globales en el desarrollo nacional y el fomento de la creación y la promoción de actividades artísticas y culturales.