INAPA rehabilitará acueductos abandonados de Hato del Yaque, Sabana Iglesia, Baitoa y Jánico

INAPA rehabilitará acueductos abandonados de Hato del Yaque, Sabana Iglesia, Baitoa y Jánico

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) rehabilitará los acueductos abandonados de Hato del Yaque, Sabana Iglesia, Baitoa y Jánico, en la provincia Santiago.

Wellington Arnaud Bisonó, director ejecutivo del INAPA, dispuso la medida tras un recorrido de inspección junto a su equipo técnico, durante el cual comprobó, seún el director, el estado de abandono en que se hallan las instalaciones de agua potable de esas comunidades.

Según el director de la institucion, en Hato del Yaque, se rehabilitarán las dos plantas de tratamiento de filtración rápida de 80 litros por segundo, y en Sabana Iglesia, ordenó iniciar los estudios para la ampliación de la planta de tratamiento de 75 litros por segundo y de la línea de impulsión, la construcción de una nueva estación de bombeo y un depósito regulador en la zona alta.

En el Acueducto de Baitoa, el INAPA intervendrá de manera inmediata la planta de tratamiento de filtración lenta de 150 litros por segundo, como medida a corto plazo, y,  a largo plazo, la convertirá en una unidad de filtración rápida, segun Arnaud Bisonó.

”En el Acueducto de Jánico, a corto plazo se tiene prevista la rehabilitación del dique-toma, la corrección de averías de la línea de aducción y la normalización del servicio, a través de nuevas redes en los poblados que están situados entre la obra de toma y la planta de tratamiento”, dijo el director ejecutivo del INAPA.