El aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el martes a periodistas que nombrará a su compañero de fórmula en la primera semana de agosto, días antes de que acepte formalmente la nominación en la convención del partido.
La búsqueda de Biden de un candidato a la vicepresidencia ha provocado un intenso escrutinio, en parte porque sería el mandatario de más edad en la historia de los Estados Unidos si gana, ya que tendría 78 años el día de su asunción.
Biden ha prometido seleccionar a una mujer para unirse a su fórmula para las elecciones de noviembre contra el presidente republicano Donald Trump.
En el mes de mayo, medios locales informaron que el candidato tenía un comité formado por cuatro veteranos políticos –dos ex legisladores, un ex alcalde de Los Angeles y su principal asesora de campaña- que están entrevistando a potenciales candidatas a la vicepresidencia. Buscan a la persona que mejor complemente la fórmula y también la que menos “cadáveres” guarde en el placar.
Ese proceso, habitual en la campaña presidencial estadounidense pero que en general pasa desapercibido se ha vuelto crucial en este caso. Por su edad es casi seguro que no se presentará a una eventual reelección, por lo que su vice quedaría en la mejor posición para ser la candidata del partido en 2024.
Entre las posibles candidatas a acompañarlo, sonaron los nombres de Elizabeth Warren, senadora por Massachusetts y conocida por sus ideas progresistas; Kamala Harris, de 55 años, padre jamaicano y madre india, primera mujer fiscal general de California; y Amy Klobuchar, de Minnesota.
La semana pasada, Biden recibió un importante apoyo de su antiguo jefe en la Casa Blanca para su campaña, cuando faltan 100 días para las elecciones en Estados Unidos.
Su comité de campaña difundió un video que muestra al ex mandatario estadounidense Barack Obama discutiendo con Biden, quien fuera su vicepresidente, acerca de la cuestionada gestión de la pandemia de coronvirus por parte de Trump.
“No puede entender su incapacidad para empatizar con lo que la gente está sintiendo”, afirmó Biden con respecto a su rival.
En la pieza Obama responde que la capacidad de Biden para relacionarse e identificarse con los ciudadanos es una de las razones por las que lo eligió para ser su segundo durante su gobierno. “Fue la razón por la cual fuiste tan efectivo”, le señala en el video.
Biden lidera las encuestas de cara a la presidencial del 3 de noviembre, con promedio de 49,2% frente a 40% de Trump, según el compilado de encuestas RealPolitics, pero en una elección que se decide estado a estado podrían darse sorpresas.
La campaña electoral en EEUU ha estado marcada por la crisis del coronavirus, lo cual ha impedido que Biden, de 77 años, se movilice con actos por el país. En ese marco, se mantuvo en un confinamiento estricto en su residencia en el estado de Delware (en la costa este) durante varios meses.
Pese a que Biden no es percibido como un candidato especialmente carismático, Obama sigue siendo muy popular en Estados Unidos y se espera que se movilice durante la campaña para enfrentar a Trump.
El primer debate presidencial ante las elecciones estadounidenses, que se iba a celebrar en la Universidad de Notre Dame (Indiana) el 29 de septiembre, pasará a tener lugar en una universidad de Cleveland (Ohio), por complicaciones en la organización debidas a la pandemia de COVID-19, informó este lunes el centro universitario.
El debate se celebrará el 29 de septiembre en la universidad de Case Western Reserve, en Cleveland, lo que supone un cambio más en la programación de las fechas de la campaña electoral, en la que Donald Trump se juega la reelección debido al COVID-19.
“Al final, las dificultades que provocaba la pandemia del coronavirus en este evento, pese a que son comprensibles y necesarias, nos han llevado a retirarnos”, indicó en un comunicado el presidente de la Universidad de Notre Dame, el reverendo John Jenkins.
Con información de Reuters