Videos | Caso de Leonardo Batista queda inconcluso, debe repetirse prueba del Covid-19

Videos | Caso de Leonardo Batista queda inconcluso, debe repetirse prueba del Covid-19
“INDETERMINADO” fue su resultado. Esto no quiere decir que dio positivo o negativo, sino que los hallazgos no fueron concluyentes.

Santo Domingo. – El joven Leonardo Batista, un dominicano que viajó a España el 5 de marzo y retornó al país el día 13 con sintomatología similares al coronavirus, se hizo viral en las redes sociales al narrar las dificultades que pasó para recibir atención médica.

Finalmente, su esposa pudo conseguirle una prescripción médica y con ésta solicitarle vía Whatsapp la prueba PCR del SARS- CoV-2 al laboratorio Referencia.

Batista entregó los resultados de su prueba a este medio, sin embargo, los hallazgos advierten que su caso aún queda inconcluso.

INDETERMINADO fue su resultado. Esto no quiere decir que dio positivo o negativo, si no que uno de los marcadores para detectar la presencia del virus no pudo visualizarse.

Ante esta situación, en una llamada vía telefónica, el epidemiólogo y asesor del Comité Nacional contra el Coronavirus William Duque, indicó a RC Noticias que Leonardo Batista debe practicarse nuevamente la prueba ya que los hallazgos no fueron concluyentes.

Reiteró que los resultados al Covid-19 deben ser avalados por el Laboratorio Nacional Dr. Defilló luego de que se realicen en los laboratorios habilitados por el Ministerio de Salud Pública.

La PCR, siglas en inglés de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa’, es una prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno. En la pandemia de coronavirus, como en tantas otras crisis de salud pública relacionadas con enfermedades infecciosas, se está utilizando para determinar si una persona está infectada o no con coronavirus.

Según el portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica Julio García Rodríguez, en unas declaraciones que dio al medio RTVE, estas pruebas a veces no proporcionan datos concluyentes, por lo que se solicita una repetición de la prueba.

“Hoy por hoy, los test PCR tienen también limitaciones diagnósticas, pero son los de referencia con los que se clasifica a los pacientes”.  “Permiten detectar dos o tres marcadores, o genes diana del virus, aunque a veces sucede que solo aparece un marcador y cuando nos pasa eso lo que intentamos es pedir una nueva muestra, porque es lo que llamamos ‘no concluyente’ o también ‘indeterminado'”, indicó García Rodríguez.

Ante todo, esto el joven de 35 años da gracias a Dios y a los medios de comunicación que se hicieron eco de su caso. Actualmente, Batista se muestra con buen ánimo, los síntomas que quebrantaron su salud hace días son menos visibles luego de los medicamentos que ingirió por recomendación de doctores amigos.