Jueces y fiscales capacitados en prevención de uniones tempranas y matrimonios infantiles

Jueces y fiscales capacitados en prevención de uniones tempranas y matrimonios infantiles

 Con el objetivo mejorar las capacidades y formación de quienes son responsables de administrar la justicia, para que puedan implementar adecuadamente los marcos de protección a los derechos humanos de niñas y mujeres adolescentes ya existentes en el país, durante el mes de febrero Plan Internacional y el Núcleo de Apoyo a la Mujer NAM, desarrollan un ciclo de talleres y seminarios para jueces y fiscales.

En alianza con la Escuela Nacional del Ministerio Público y la Escuela Nacional de la Judicatura, la formación se realiza en el marco del proyecto “Niñas, no esposas: prevención del matrimonio infantil forzado en República Dominicana”, que se implementa en 10 comunidades de las provincias de San Juan y Elías Piña, con el apoyo financiero de la Unión Europea.

Durante los encuentros realizados en San Juan y Barahona, se ha hecho hincapié en el tratamiento adecuado de denuncias y causas legales abiertas, con especial atención en la restitución de derechos y garantías de no repetición. Además, se abordan temáticas entorno a los derechos humanos de las niñas y protocolos de actuación frente a casos de violencia, incluyendo abuso sexual, violencia basada en género y matrimonio infantil.

La acción está impactando a 60 jueces, fiscales y personal policial a nivel nacional y provincial. Cabe señalar, que el mayor reto del proyecto es el cambio en las creencias y normas socio culturales que subyacen a la aceptación y tolerancia social del matrimonio infantil; así como el fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, para dar respuesta a esta problemática facilitando un sistema accesible de denuncias, ofreciendo apoyo a las supervivientes, generando jurisprudencia y restituyendo los derechos de las niñas y adolescentes víctimas de este tipo de abuso.

Se espera que, al finalizar la implementación del proyecto, se haya consolidado una plataforma pública y de gobiernos locales para la implementación de políticas y acciones de integración local y nacional que enfrente esta problemática, que afecta la vida y salud de las menores de edad.

El acto, tuvo lugar en el Centro Universitario Regional Oeste San Juan de la Maguana (CURO-UASD) y contó con la presencia de jueces y fiscales de las provincias de San Juan y Elías Piña.