Articulo | Un futuro para la proactividad tecnológica

Articulo | Un futuro para la proactividad tecnológica

Santo Domingo. – Los modelos tecnológicos predictivos se están ubicando como una de las principales tendencias de tecnología de “big data” alrededor del mundo.

Así lo piensa el empresario tecnológico Arturo López Valerio, quien indica que a partir del 2019 los pronósticos sobre el mercado de análisis predictivo vaticinaron que el mismo alcanzará más de seis mil millones de dólares, solamente en los Estados Unidos.

El campo del análisis predictivo, explicó, implica el uso de varios métodos y modelos estadísticos dentro de las organizaciones para hacer predicciones sobre una amplia gama de resultados futuros.

Durante su sección Martes Tecnológico, junto a Carlotti Peralta, en el “Matutino de La 91” por La 91.3 FM, López Valerio analizó el tema de proactividad tecnológica y el cómo la misma puede mejorar la toma de decisiones gracias a las tecnologías de análisis predictivo, para pasar de una gestión reactiva a un futuro proactivo.

Explicó que el análisis predictivo desde ya es una de las tecnologías de automatización inteligente más ampliamente adoptadas en el mundo, con más del 80 por ciento de las principales empresas, las cuales implementan análisis inteligentes que incluyen análisis predictivos.

Agregó que para 2022, se espera que el mercado alcance casi once mil millones de dólares en ingresos anuales, “ya que un número cada vez mayor de empresas utiliza técnicas de análisis predictivo para todo, desde la detección de fraudes hasta el diagnóstico médico”.

Sobre el concepto proactividad, recordó que el mismo fue empleado por primera vez en 1946 por el neuropsiquiatra existencial austriaco Viktor Frankl para describir a una persona que asume la responsabilidad de su vida, en vez de buscar causas en circunstancias u otras personas. 

Varias décadas más tarde, y “a medida que las interacciones comerciales en todo el mundo se digitalizan cada vez más”, se van creando cantidades masivas de datos, sostuvo el empresario tecnológico.

Estos datos, continuó, pueden evaluarse a través de herramientas de análisis predictivo para brindar a los usuarios una mejor comprensión de la dinámica del mercado y las tendencias subyacentes.

Citando datos de la Encuesta Mundial de Pasajeros de 2019 explicó que un 83 por ciento de los pasajeros informaron que les gustaría recibir notificaciones proactivas sobre el estado de su vuelo. Este, dijo, es un “excelente ejemplo” de la proactividad respecto a las opciones preferidas de los clientes y un servicio crítico para ellos.

El autor del libro #Emprende, una guía para ciudadanos de a pie, mencionó que para poder abordar un futuro proactivo, “debemos empezar con acciones fundamentales de recolección de datos”.

Por lo tanto, los ciudadanos y las autoridades deben poner atención a las capturas de datos para producir los flujos necesarios “a fin de articular la analítica predictiva en servicios sensitivos para la población”.

Como modelos de tecnologías proactivas en la construcción de una ciudadanía digital citó los relacionados con captura de datos, almacenamiento apropiado y protocolos para distribución y colaboración.

Luego se pasaría a una “interacción amigable” con el fin de presentar opciones activas iniciales que unidas a modelos de machine learning, “puedan entonces construir el catálogo individual de opciones que requiere cada habitante”.

Esta inversión, propone López Valerio, debe plantearse dentro de un marco de alianza público privada, que incentive y promueva la aceleración de una analítica predictiva “a fin que pasar de la tramitología, abandonando la reactividad, para construir un futuro proactivo”.

Por Arturo López Valerio