Por: Roberto Ángel Salcedo
En los últimos días del viejo año, como siempre sucede, se producen momentos de honda reflexión sobre todo lo acontecido; la memoria refresca episodios de grata recordación que, a su vez, se entremezclan con hechos desafortunados que de igual forma nos han marcado.
En ese mismo orden, repasé y hurgué en mi pequeña y modesta biblioteca textos que me acompañaron en los meses que hemos dejado atrás. Por ello, me permito compartir con ustedes algunas de esas historias: libros que fueron fuente de consulta, de disfrute y desconexión y que, consecuentemente, le proporcionaron mayor amplitud y nuevas perspectivas a un 2025 cargado de emociones: alegrías, tristezas, desencuentros y aprendizajes.
Biografías fascinantes como, “Soñar sin límites”, del exprimer ministro de Israel, Shimon Peres, me permitieron conocer la evolución de un liderazgo forjado sobre la resiliencia y el esfuerzo continuo, en la creación y desarrollo del Estado de Israel desde 1948.
El exprimer ministro inglés, Tony Blair, reflexiona en su libro, “Sobre liderazgo”, aspectos esenciales que todo líder debe considerar, partiendo de su experiencia en el ejercicio del poder.
El escritor Salvador Rus publicó, hace unos años, un interesante libro sobre el trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy. Este ensayo fue puesto en circulación con ocasión del centenario, en 1917, del nacimiento de este legendario personaje de la política universal. Ahonda con sobrado detalle y fluidez en el desarrollo de una vida personal y familiar, muy particular, que desemboca en los 1,032 días de presidencia que fueron, desafortunadamente, interrumpidos por el magnicidio del 22 de noviembre de 1963.
De economía y otros asuntosUno de los libros más completos sobre la actual situación económica global fue escrito por el periodista y economista británico, Martín Wolff, llamado, “La crisis del capitalismo democrático”.
conexión con distintas fuentes de pensamiento. Mis lecturas de 2025 pasaron por la profunda ponderación del filósofo, Byung-Chul Han, en sus libros, “La sociedad del cansancio” y “No-cosas”. En el primero, analiza el agotamiento psicológico del sujeto moderno.
En el segundo, examina la desaparición de la experiencia material y simbólica en favor de lo digital. En conjunto, Han sostiene que vivimos en una civilización de exceso: exceso de positividad, de estímulos, de información, de rendimientos que, paradójicamente, nos deja vacíos, cansados y desarraigados.
Libros tan impactantes como, “Ego y Supraconciencia”, del médico español, Manuel Sans Segarra; “La venganza del punto clave, la segunda parte, 20 años después, del emblemático libro de Malcom Gladwell; “La llamada del coraje” de Ryan Holiday; o varios compendios de artículos periodísticos que se volvieron libros, como: “De la estupidez a la locura” del exquisito y fenecido Umberto Eco; y de recién publicación, “Ni más ni menos” del experimentado español Fernando Savater.
En fin, el año concluyó y con él, decenas de vivencias bibliográficas que buscan, afanosamente, reconectarse al compás de un nuevo año, con nuevas publicaciones y nuevas experiencias literarias.Fuente: El Dia Digital









