Por: Samuel Pereyra
Iniciamos labor en agosto 2020 con el motor económico detenido por la pandemia del Covid-19, los hoteles cerrados, los aviones en tierra, el mundo aterrado por la gran máquina de la muerte, las inversiones detenidas y todos sometidos al encierro y al pánico, el panorama para el sector turístico no podía ser más sombrío.
Tocaba reinventarnos y hoy, al cumplirse el 83 aniversario del Banco de Reservas, nuestra institución financiera ha desempeñado un papel fundamental en el apoyo a sectores clave de la economía dominicana como la construcción, las zonas francas, la industria y la manufactura. El turismo ha florecido, cuatro años después esperamos 11.5 millones de visitantes.
Guiados por las políticas macroeconómicas trazadas por nuestro presidente, a través de un aumento significativo en la concesión de financiamientos, hemos contribuido al crecimiento económico sostenido, estimulando la creación de empleos y al desarrollo de infraestructuras en nuestro país.
A través de la Vicepresidencia de Negocios Turísticos, durante este período Banreservas ha respaldado la construcción y expansión hotelera, puertos de cruceros, parques temáticos, y otras estructuras que forman parte de la actividad complementaria del sector, proyectos que han ayudado a fortalecer la base empresarial del sector turístico, promoviendo la innovación y el crecimiento de destinos como Miches, Pedernales, Montecristi, La Romana, Punta Cana, Santo Domingo, y Puerto Plata con financiamientos que superan los USD$453MM.
Hemos respaldado inversiones superiores a los USD$1,217MM que han fomentado significativamente a la creación de empleos, el aumento de la oferta turística, mejora en la experiencia de los visitantes y la calidad de vida de las comunidades.
Se ha incrementado nuestra participación en la cartera de crédito destinada al turismo, pasando de un 29% en 2020 a un impresionante 41% en 2024. Este incremento es el resultado de los financiamientos que hemos otorgado a la parte hotelera, así como a los mencionados puertos turísticos y parques temáticos.
Si analizamos los préstamos por provincias, cabe destacar el impacto significativo que nuestro financiamiento ha tenido en diversas regiones. Este respaldo financiero ha sido crucial para impulsar el desarrollo de infraestructuras hoteleras y proyectos turísticos, lo que, a su vez, ha generado un crecimiento económico en aquellas provincias donde el turismo es una de las principales fuentes de ingresos.
Desde nuestra posición procuramos que cada financiamiento que otorgamos beneficie a los emprendedores y empresarios, pero también dinamice la economía local, creando empleos y oportunidades. En Banreservas no solo nos enfocamos en los números, sino que, además, tenemos un compromiso genuino con el desarrollo sostenible y el bienestar de nuestras comunidades.
Estos cuatro años de gestión nos han posicionado como firmes aliados del sector turísmo. Todo esto lo hemos logrado de la mano del Estado Dominicano, propiciando las condiciones favorables para las distintas ramas de esta actividad económica, al tiempo de lograr la captación de inversionistas extranjeros y cadenas hoteleras, que son a su vez protagonistas de la cadena de valor del turismo.
En el 83 aniversario el panorama es distinto, los resultados sin lugar a dudas muy halagüeños, son una demostración elocuente del interés del Banco de Reservas, de su Consejo de Directores y de la presidencia ejecutiva, de contribuir al desarrollo sostenido del país, apoyando al presidente Abinader en la ruta hacia el desarrollo y el progreso.
Dia a día nos esforzamos para que el Banco de Reservas sea además de un gran motor financiero, un aliado estratégico para el progreso de sectores vitales para la economía nacional, como lo es el turismo. Cada esfuerzo que realizamos para fortalecer este sector no solo se traduce en números, sino en el desarrollo integral de nuestro país y en el mejoramiento de la calidad de vida de los dominicanos.