Por Enerolisa Cabral Taveras
Santo Domingo. Hoy el presidente Luis Abinader, junto a su equipo económico y fiscal, daría a conocer el nuevo proyecto de reforma fiscal en su encuentro semanal, al menos 15 veces en los últimos 40 años, el país ha realizado reformas tributarias, la última fue aprobada en 2012 y buscaba reducir el déficits fiscal, algo que nunca paso.
Uno de los cambios que introdujo al sistema tributario la reforma fiscal del 2012 conocida como el paquetazo, es que alimpuesto al consumo de valor agregado aplicado a la transferencia e importación de bienes industrializados, conocido como ITIBIS, se le realizó un aumento provincial de un 2% pasando de un 16% a un 18% medida que se mantendría por dos años y a partir del 2015 retornaría a su tasa inicial, a 12 años, el monto del ITIBIS se mantiene.
“El ITBIS es el peor impuesto, es el peor impuesto y no lo hemos sentido todavía porque a partir de enero todos los bienes van a aumenta, la mayoría de bienes que uno compra un 2% y se ha ampliado esta base de ITBIS al incorporarse nuevos productos “, afirmó el economista Miguel Ceará Hatton en 2012.
No solo se aumentó la tasa de ITIBIS sino que además, se amplió la base imponible incluyendo nuevos productos alimenticios: como yogurts, mantequilla, aceite entre otros, los cuales en el año 2013 tendrían inicial de 8%, y fueron subiendo progresivamente, en 2014 a un 11%, para el 2016 un 13% y a partir del año 2016 a un 16%.
El ex presidente, Danilo Medina, quien en 2012 era el mandatario de la nación dijo lo siguiente: “ yo entendía que podía hacer esa reforma disminuyendo gastos pero la realidad se ha impuesto, la realidad está por encima de los deseos y en este momento lo que hay un proyecto de país que está por encima de los sacrificios personales que podamos asumir, yo le pido al pueblo dominicano que lo que estamos haciendo es para retomar el camino del crecimiento de nuestra economía, para sanear la economía, para entrar a un equilibrio de nuestras finanzas”.
La Reforma Fiscal de 2012 contiene disposiciones referentes a: eliminación de incentivos y créditos fiscales, creación de nuevos impuestos, incremento o reducción de tasas impositivas y medidas anti evasión.
Entre los principales cambios que se introducirían al régimen fiscal nacional con la reforma del 2012 estaba:
Fijar una escala progresiva del Impuesto Sobre la Renta de personas jurídicas que pasó de 25% aun 29% en el 2013, un 28% para los años 2014 y 2015 y posteriormente en el 2016 descendería y se fijaría a una tasa porcentual de 27%.
De igual manera, se estableció un gravamen especial sobre las propiedades inmobiliarias. Este recayó sobre el patrimonio total en bienes raíces de las personas físicas. La tasa a pagar fue del 1% sobre el valor de dichas propiedades. Además de las viviendas particulares, también se vieron afectados por esta normativa los solares urbanos sin edificar y los inmuebles destinados a actividades comerciales, industriales o profesionales. En estos casos, si el valor conjunto de tales propiedades excedía los 6 millones 500 mil pesos, se aplicaba igualmente el gravamen del 1%.
En esta reforma tributaria se le impuso una tasa de un 10% a los servicios de telecomunicaciones del país, el cual incluyó el servicio de televisión por cable, factura telefónica, y celulares, entre otros. Además, se creó el impuesto ad-valorem del 16% sobre el precio de venta de gasolina, GLP y gasoil , en adicción a esto se inició la implementación de cobrar un aporte de RD$2.00 por cada Galón vendido para el mantenimiento de las vías públicas y la renovación del parque vehicular
Según economistas la implementación de ese paquete tributario contribuyó a una fuerte desaceleración del crecimiento económico en el primer trimestre del año 2013 en donde el PIB creció en un 3% a diferencia del mismo periodo pero en el año 2012 donde el incremento fue de un 3.9%, esto de acuerdo con reseñas del Banco Central. Esta y otras medidas fueronaprobadas por el Congreso Nacional el 09 de noviembre del 2012 mediante la Ley 253-12 sobre el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible.
La mayor motivación para realizar la reforma del 2012 conforme reseñan los medios de la época, es que el país tenía un alto déficits fiscal, es decir que los ingresos que tenía el estado para ese periodo estaban por debajo de los gatos presupuestados, para ese año al gobierno le hacían faltan 153,803 millones de pesos, esto de acuerdo con un informe económico del Banco Central.
La presentación de este proyecto que posteriormente se convirtió en ley, causo opiniones a favor y en contra en el Congreso Nacional, uno de los que mostro su rechazo fue José Ignacio Paliza, que en ese momento era diputado.
“yo no puedo votar a favor de una reforma fiscal como la que se plantea, pero tampoco puedo votar por una reforma fiscal hasta que la Republica Dominicana no crucemos un proceso de reforma moral”, dijo José Ignacio Paliza en 2012.
Cuando los medios empezaron a informarle a la nación dominicana que la implementación de una reforma tributaria era inminente, las manifestaciones, huelgas y caminatas ocuparon las calles del país.