Por: Dr. Gregorio De León
Sec. Nacional Médicos Generales JDN 2023-25
Los Médicos Generales representamos el 70% de los galenos en la República Dominicana y somos el motor principal en las emergencias de los centros tantos públicos como privados; pero a pesar de llevar toda la carga de trabajo, somos mal pagados y tratados como Jornaleros o Burros de carga principalmente por las clínicas privadas.
Enfrentamos múltiples dificultades en temas de honorarios, actualización científica y toma de decisiones colectivas en la medicina especializada, una de las razones principales es que los médicos generales, los de postgrado y maestrías no tenemos acceso a códigos de las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) y no recibimos paga adicional por cada servicio que ofrecemos.
En una emergencia, por ejemplo, somos el brazo operativo de las clínicas. Las clínicas a través del código sombrilla son las reciben las grandes ganancias explotándonos y llevándonos a tener que mendigar. Hacemos servicios en emergencia y planta de 24 horas cada tres o cuatro días, con salarios que oscilan entre 20 a 25 mil pesos, cosa que no dan ni para el pasaje.
Hacemos un llamado a los dueños de clínicas privadas para que cambien esta penosa realidad y esperamos que la situación económica de los médicos generales en las clínicas privadas mejore.