Por: Ruddy de los Santos
Analizamos posibles escenarios y composición de fuerzas internas dentro del PRM y el posicionamiento de posibles precandidatos presidenciales.
Wellington Arnaud, una fuerza real: cuenta con 95 alcaldes y directores oficialistas, 30 diputados y 4 senadores.
El recién pasado proceso electoral que otorgó la victoria en primera vuelta al presidente Luis Abinader con poco más de un 57% y una amplia mayoría de 29 senadores y 146 diputados al PRM, es un reflejo de la confianza que genera en la población un mandatario con una gestión ampliamente reconocida por sus grandes logros y una marcada estabilidad social, política y económica.
Un perfil presidencial no se construye en 2 días, y aunque creemos que sería inadecuado, que se lleven a cabo actos proselitistas recién concluidas las elecciones generales, si opinamos que es lógico, que quiénes tienen su mirada puesta en el 28 aprovechen el recién concluido proceso a los fines de conquistar la mayor cantidad de alcaldes y legisladores electos, que luego han de convertirse en los pilares locales de cualquier proyecto político con reales perspectivas de éxito.
Luego que el presidente anunciara al país que no auspiciaría ni promovería una reforma constitucional con fines continuistas, a través de una serie de cuatro artículos, sin querer motivar o propiciar una campaña a destiempo, si no más bien, ilustrar a la población de quiénes fueron los convocados por el presidente, queremos examinar cuidadosamente los perfiles de los posibles o futuros precandidatos que estuvieron presentes en ese encuentro, y proporcionamos una mirada más extensa a sus fortalezas y debilidades, y para que en algunos casos, sirva de estímulo y en otro para que cada uno analice seriamente si cuenta o no con el factor más importante e imprescindibles para arrancar con una candidatura de esa índole: “estructura partidaria”, que pueda garantizar el éxito, y en caso de carecer de esta maquinaria, lo podría encaminar hacia el seguro fracaso.
Iniciamos estos artículos con Wellington Arnaud, y más adelante continuamos con Carolina Mejía, Yayo Sanz Lovatón y David Collado.
Wellington es un destacado dirigente que funge como miembro de la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Fue diputado al Congreso Nacional en dos periodos, desde el 2010 hasta el 2020. Cabe destacar que fue presidente de la Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD), y vicepresidente mundial de la Juventud de la Internacional Socialista. Tanto el 2012 cómo 2016 fue director ejecutivo de campaña, primero de Hipólito Mejía y luego de Luis Abinader. En la actualidad es director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA).
Vale destacar que en el proceso interno del PRM para escoger a su candidato presidencial en el 2019, fue uno de los 3 participantes junto al actual presidente, Luis Abinader y al expresidente, Hipólito Mejía.
Cuando se habla de fortalezas y debilidades de quiénes podrían surgir como posibles precandidatos en el futuro, en el caso de Wellington Arnaud podemos recalcar que su mayor vigorosidad lo constituye la estructura que por años ha logrado construir y que le sigue y respaldaría cualquier decisión que tome en ese sentido.
Dentro de esta estructura un factor muy importante es la fidelidad de quienes lo siguen o forman parte de ella. Quizás sea uno de los equipos más homogéneos y comprometidos dentro del PRM.
En la actualidad según un estudio realizado por la firma encuestadora SONDEOS, que monitorea simpatías o adhesiones de los electos alcaldes, directores distritales y regidores en las elecciones de febrero y los recientes senadores y diputados de mayo, así como informaciones recopiladas por parte de los propios equipos políticos de cada posible precandidato, Wellington Arnaud surge como un gran triunfador, debido a que candidatos afines a su posible proyecto alcanzaron su elección.
Su proyecto político adquiera mayor relevancia y fortaleza, luego de las elecciones de febrero donde se alza con un total de 95 alcaldes y directores distritales, los cuales representan el 30% de los ediles oficialistas, cuando aún, aproximadamente el 25% no han tomado partido.
En la municipalidad, Wellington Arnaud tiene la fidelidad de importantes alcaldes como Santo Ramírez de Bani; Milton Fernández de Barahona, Yohendi Jiménez de Mao; José Oviedo de Yaguate; Antonio (Kiko) Marte de Constanza; Anxoni Valerio, del Pino; Pedro Estrella de San Víctor y Liriano Morillo Valdez de Comendador. En la provincia de Azua cuenta con 4 de 7 alcaldes, mientras que en la importante provincia de Santiago, Arnaud cuenta con el apoyo de 5 de los 7 alcaldes que representan un (80%). También logró 4 senadurías y 4 probables, así como 30 diputados que estuvieron incluso presentes en un reciente encuentro, lo que lo posiciona con una fuerte estructura para un posible proyecto presidencial.
Algunos objetivos y destacados analistas políticos, así como líderes de opinión, conocedores de la situación interna e intríngulis del PRM, han hecho hincapié en varias ocasiones, incluso llegando a resaltar la capacidad que ha proyectado Wellington Arnaud para construir su proyecto político, y recientemente uno de estos renombrados comunicadores ha dejado entrever si es o será posible que pueda Wellington Arnaud romper la correlación interna de fuerzas dentro del oficialismo.