De Vitilla a Home Runs, Jugando en las Grandes Ligas del Desarrollo

De Vitilla a Home Runs, Jugando en las Grandes Ligas del Desarrollo

Por: DIEGO BISONÓ LEÓN

República Dominicana es el país de las maravillas, con un sinfín de oportunidades que aún no hemos capitalizado. Quiero compartir mis reflexiones sobre el potencial que identifico y el costo de oportunidad en el que esto incurre.

Durante las últimas décadas, nuestro país ha jugado un gran partido de vitilla, ese juego que todos los dominicanos conocemos bien. Con una tapa de botellón de agua y un palo de escoba como bate, hemos logrado avances notables en inversión extranjera, zonas francas, 10 millones de “visitantes” y demás. Pero aún estamos jugando vitilla cuando tenemos el potencial de hacer Home Run en las grandes ligas. Necesitamos enfocarnos en los verdaderos pilares del desarrollo: Emprendimiento y Negocios, Educación, Deportes y Salud.

El espíritu emprendedor es como ese joven que sueña con jugar en las grandes ligas. En nuestro país, hemos visto un incremento en la creación de nuevas empresas, impulsado en gran parte por el acceso a financiamiento y el apoyo gubernamental, como con PROMIPYME. Según datos del Banco Mundial, el número de pequeñas y medianas empresas ha crecido un 40% en los últimos diez años, siendo estas las que más aportan al fisco. Pero seguimos enfrentando desafíos significativos, como la alta burocracia y la falta de infraestructura adecuada, que nos mantienen jugando vitilla.

Para mejorar el panorama emprendedor, es imperativo que el gobierno continúe simplificando los procesos burocráticos para la creación y gestión de empresas, esto sin mencionar el tan complejo sistema tributario y el anticipo. Un estudio de la CEPAL reveló que los trámites administrativos son uno de los principales obstáculos para los emprendedores en nuestra región, lo cual puedo avalar por experiencia propia. Lo que sí es vital es incluir programas de educación financiera en las escuelas para que desde temprana edad los jóvenes entiendan cómo gestionar, hacer crecer un negocio y no desenfocarse en las tendencias de modas. Necesitamos preparar a nuestros jugadores para que puedan manejar el bate y la bola en el campo de las grandes ligas.