Por: Ecoanalítica
Alejandro Grisanti Capriles
Graciela Urdaneta
Del 6 al 10 de marzo se llevaron a cabo las Reuniones Anuales del BID y de BID Invest, en las cuales participó Ecoanalítica. Este evento, realizado en Punta Cana, contó con la asistencia de un público muy diverso, con representantes de los multilaterales, de entidades financieras, gobiernos, sector privado y diferentes grupos de la sociedad civil organizada.
Se abordaron temas clave para la región como la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza y la desigualdad, el cambio climático, la transición energética, el crecimiento sostenible, la educación y la transformación digital. Las palabras que prevalecieron en todas las sesiones fueron inclusión, igualdad, sostenibilidad, productividad e innovación. A continuación una breve reseña de los puntos que consideramos mas interesantes.
Se resaltó la importancia de garantizar el acceso a la información a todos los actores de la sociedad y se hizo énfasis en el hecho de que la transparencia de información es un derecho humano, incluso un derecho clave porque es necesaria para poder obtener otros derechos.
Así mismo, se discutió acerca de la preocupante crisis de educación que presenta América Latina, en donde, 3 de cada 4 niños no tienen las habilidades necesarias en matemática de acuerdo con los resultados de las pruebas PISA. En este sentido, se afirmó que en materia educativa en la región hay un problema de monto, de eficiencia y de equidad. Los maestros de más calidad están sistemáticamente en las escuelas de los estudiantes de mayores ingresos, lo que se traduce en que hay que invertir más pero también mejor.
Por otro lado, se discutió ampliamente sobre la necesidad de concentrar esfuerzos para la transición energética, considerando que, aunque en la mayoría de nuestros países la generación eléctrica proviene en un alto porcentaje de energías limpias, aún existe una alta dependencia de los combustibles fósiles. Esto es especialmente importante si se toma en cuenta que la región tiene un altísimo nivel de recursos para la energía solar fotovoltaica y la eólica, además de concentrar la mayor proporción de los minerales críticos requeridos para asegurar la seguridad energética a nivel mundial. Además, hay un largo camino por recorrer en materia de eficiencia energética, dado que solo 2 de cada 10 países en la región están tomando medidas de eficiencia energética.
En materia de cambio climático, se conversó sobre los bonos temáticos en donde la región se ha posicionado como líder mundial, con 21% de las emisiones totales de bonos provenientes de este tipo de instrumentos. A título de ejemplo, se presentaron los casos de Uruguay, con el primer bono step up, de Paraguay y de Ecuador, todos con éxito notorio tanto a nivel financiero como de alcance de las metas establecidas en materia de reducción de emisiones y/o descarbonización.
La brecha de género también tuvo su mención importante a lo largo de todas las sesiones. Se resaltó el hecho de que la pobreza en las mujeres sigue siendo más alta que en los hombres y que, aunque se han logrado avances muy importantes en la educación, esto no necesariamente se ha traducido en mayor inclusión y/o permanencia en el mercado laboral. Destaca el dato recogido por BidLab según el cual las mujeres fundadoras de startups generan el doble de ingresos que los hombres por cada dólar invertido. Sin embargo, el otorgamiento de crédito a MiPyMes de mujeres es muy inferior al recibido por su contraparte masculina.
El evento sirvió a su vez para reforzar las relaciones entre los diferentes actores y reafirmar el compromiso de cada uno en trabajar por el avance de los temas abordados. En Ecoanalítica seguimos convencidos en la importancia de seguir profundizando en cada uno de ellos y reiteramos nuestro interés y disposición de acompañar a cada uno de nuestros clientes en tomar las mejores decisiones para el desarrollo de estos aspectos tan vitales para nuestra región y que sin duda marcarán la agenda de nuestros países en los próximos años.