Buenas Noticias

Buenas Noticias

Por: Ecoanalítica
Alejandro Grisanti Capriles, Jesús Palacios yGraciela Urdaneta

En las últimas 2-3 semanas se han venido acumulando una serie de noticias muy positivas. En Estados Unidos tenemos una economía resilente, que sigue creciendo muy por encima de lo esperado, y con una inflación que da claros signos de estar cediendo. La última reunión de la FED, junto con los datos de empleo e inflación, han hecho que el mercado pase de descontar bajadas de tasas de ~200 pbs para 2024 a partir de marzo, a descontar ~100 pbs a partir de junio y alinearse con nuestro escenario, que no era otro, que el discurso de la Reserva Federal.

Si a este escenario le sumamos que la temporada de resultados en Estados Unidos ha sido sólida, no es de extrañar que los mercados de valores hayan llegado a nuevos records históricos la semana pasada. Hasta ahora, el 76% de las empresas ha superado las expectativas de ganancias, muy en línea con un entorno económico resiliente. En nuestra opinión, las valoraciones adquiridas por muchas empresas llaman un poco a la cautela, dado que nos parece difícil poder mantener este ritmo de crecimiento en los resultados empresariales.

Como esperábamos, en el cuarto trimestre y en Enero, la economía de República Dominicana está creciendo muy cerca de su potencial y seguimos pensando que en los próximos meses crecerá por encima de éste, con un crecimiento promedio para el año de 5.4%. Los sectores líderes en crecimiento serán la construcción, el turismo (hoteles, bares y restaurantes); las actividades inmobiliarias y los servicios financieros. Especial mención es necesaria para la explotación de minas y canteras, que presenta una contracción de -17.4% a enero del 2024 y una contracción acumulada de casi un tercio en los últimos 4 años. Si bien este sector no será el gran dinamizador de la economía, si esperamos que su contracción se detenga en el 2024 y que comience su crecimiento en el 2025.

En cuanto a las tasas de interés, es necesario comentar que las tasas de mercado no han seguido la misma tendencia que la tasa de política monetaria (TPM). Desde mayo 2023 el BCRD ha disminuido en 5 ocasiones la TPM, pasando de 8.5% a 7.0%, mientras que la tasa activa ponderada del mercado pasó de 15.9% en mayo 2023, a 16.0% en febrero de este año. Justo es decir, que la tasa disminuyó a niveles alrededor del 14.0% en el segundo semestre del año, y que se ha incrementado con fuerza en los últimos dos meses producto de la presión cambiaria. La tasa pasiva ponderada promedio ha tenido un comportamiento bastante más estable pasando de 10.4% igualmente en mayo del año pasado, a 8.6% en febrero de 2024.

En Ecoanalítica no esperamos nuevas reducciones de las TPM hasta al menos junio del 2024 por dos razones: 1) Para estar en mayor sintonía con la FED, ajustando el ciclo de manera de poder bajar tasas sin crear ninguna presión cambiaria; 2) Para que no pueda ser mal interpretada cualquier reducción de la TPM ante la proximidad de la elección presidencial.