Politólogo sobre presidentes Milei y Bukele: “hay diferencias cruciales”

Politólogo sobre presidentes Milei y Bukele: “hay diferencias cruciales”

Explicó que tanto Milei como Bukele buscan que su modelo de sociedad exista por primera vez

El politólogo dominicano Elvin Calcaño, afirmó este sábado que existen diferencias cruciales entre los presidentes Milei y Bukele.

Dentro de su exposición planteó que los llamados “libertarios”, buscan que su modelo de sociedad exista por primera vez, no solo en libros de texto, pretenden presentar como lo mismo dos personajes distintos.

¿En qué son parecidos Milei y Bukele?

Se parecen en que ambos son producto del vaciamiento democrático del tiempo presente; lo que provoca que los discursos de corte reaccionario conecten con el sentido común de época. De forma que dicen verdad sin necesidad de explicarse.

De acuerdo al plano ideológico guardan similitudes (no así en el político como veremos). Comparten una concepción ideológica que niega la diferencia y que, desde ahí, solo entiende al adversario progresista o centrista en términos de enemigo a eliminar.

Dijo que ambos comparten algunos elementos de la visión económica neoliberal. Pero solo parcialmente, ya que Bukele es un empresario y Milei un mero propagandista anarco-capitalista.

Indicó que Bukele sabe que en los hechos el dinero no se hace solo con libre competencia(sic), sino con poder.

Detalló que en el plano de la política estos dos personajes son incluso una negación del otro. Bukele ha construido su legitimidad popular con base en el fortalecimiento del Estado en su sentido coercitivo. Su proyecto en los hechos ha implicado una totalización de lo estatal.

“Una cosa es la ideología como ámbito del deber ser, y otra la política como ámbito de lo que es. Esta última es determinada por lo fáctico. En ese marco, Bukele es un estatista dentro de la concepción liberal-libertaria de Milei. En los hechos medibles y concretos”, dijo.

Añadió que resulta tan forozosa la equiparación que hace la ultraderecha entre estos personajes. Mientras Milei niega el Estado, Bukele lo fortalece en beneficio de su proyecto político-empresarial. De ahí que para Milei será imposible aplicar el modelo de seguridad bukelista.