Por Manuel Quiterio Cedeño
El Ministro de Turismo David Collado y el Presidente de la Asociación de Hoteles, David Llibre explicaron, con planteamientos muy convincentes, la importancia que tiene ofrecer un escenario seguro a quienes escogen nuestro país para vacacionar y divertirse. La principal razón es de fácil comprensión y la repito como la planteó ayer el ministro: el año pasado el turismo fue el principal actor de la economía.
Antes sobre la importancia del turismo solo escribíamos y hablábamos los pocos que creíamos en lo mucho que podía ofrecer el turismo si se desarrollaba a plenitud. En tiempos más recientes lo dice el Banco Central, principal guardián del comportamiento de la economía, que afirma en varios reportes reciente, que el turismo ha sido el protagonista principal, de la recuperación de la economía de los achaques de los años 2020-2022.
Collado y Llibre junto con el cónsul general de los Estados Unidos, Greg Segas; y el director de la Policía Turística (POLITUR) Minoru Matsunaga, fueron protagonistas ayer de la firma de un memorando de entendimiento, para crear las mejores condiciones posibles para cuidar de riesgos de seguridad y atender los contratiempos que puedan afectar a los ciudadanos de los Estados Unidos que visitan nuestro país.
Los estadounidenses representan entre el 40 y 50 por ciento de los turistas que nos visitan. El año pasado sumaron el 47% de los 8,058,670 que recibimos por vía aérea.
Este flujo turístico y la importancia que tiene para la economía dominicana, planteó Llibre, “nos obliga a estar preparados para proteger la presencia de nuestros visitantes”, y responder adecuadamente “cuando se presenten situaciones que puedan afectar su presencia e interrumpir el disfrute de su estadía”.
El compromiso es “ofrecer a nuestros visitantes un ambiente seguro durante su permanencia en el país”, dijo Llibre, y en el cumplimiento de esta misión es necesaria la colaboración de ASONAHORES, la Embajada de los Estados Unidos, el Ministerio de Turismo, y POLITUR. Es la justificación de las cuatro instituciones que firmaron el memorando para trabajar juntos en el cumplimiento de esta misión, que contempla, a mi entender, las siguientes acciones principales:
“Los Participantes podrán trabajar en la creación de un protocolo para el manejo de hechos delictivos en los que estén involucrados ciudadanos estadounidenses, como víctimas o perpetradores, para garantizar que la Embajada de los Estados Unidos tenga conocimiento de ellos y pueda tomar las medidas necesarias para ayudar a dichos ciudadanos, en el marco establecidos por el derecho local e internacional”.
“Los Participantes podrán desarrollar actividades de capacitación y actualización sobre la prevención y manejo de situaciones conflictivas, peligrosas o ilegales en el sector turístico, con la participación de los directores, conserjes y empleados en general de los hoteles del país. En este caso, los Participantes podrán poner a disposición de cada uno de los demás Participantes materiales informativos con fines educativos”.
Se trata de un paso delante de gran importancia.
Collado reveló que en el complejo del Grupo Puntacana se construirá un centro para asistir a los turistas en situaciones difíciles durante su estadía en esa zona que recibe más del 50% de los visitantes.