El mundo de las noticias ha cambiado grandemente en todos los ámbitos. Desde el uso de las redes sociales, la incorporación de nuevas agendas, un rol más protagónico de la mujer, el manejo de la desinformación y la diversidad.
De igual manera, los formatos multimedia donde el contenido interactivo tiene mayor relevancia, desafíos en la verificación de los datos, más colaboraciones internacionales y otros modelos de negocio para asegurar la sostenibilidad financiera.
Conversé con la periodista Yuleisy Ovalle, del área de investigación y se relaciona con noticias con sentido humano a través de reportajes y denuncias sociales. “Nací para ayudar, para ser portavoz de las personas que necesitan ser escuchadas, especialmente para cambiar vidas y llevar esperanzas a través de esta profesión que me llena de satisfacción”.
De igual manera, con María Cristina Rodríguez, mejor conocida en las redes sociales como @maríacomunicard, una profesional de la prensa y comunicación muy versátil con más de 20 años en la carrera, quien prefiere el periodismo de buenas noticias, el de resultados a problemas sociales, especialmente enraizados, esas reseñas que dan respuestas esperanzadoras, que transforman vidas o impactan a toda una comunidad rompiendo con brechas sociales, abusos o que ofrecen oportunidades de desarrollo producto de un periodismo de soluciones.
Rodríguez añade “Muchas veces soy mi propia fuente, especialmente cuando soy testigo de cosas o hechos noticiables; elijo fuentes oficiales pero que sean fiables, idóneas, creíbles, independientes, que aporten al colectivo con juicios válidos y verídicos. Considero que los criterios más importantes deben ser los principios que demanda todo rigor informativo, como la investigación, la verdad, la justicia, la ética y la objetividad”.
Para Ovalle, estar en el mundo noticioso le permite estar en contacto con la cruda realidad de muchas personas. La hace estar con los pies en la tierra y le permite ver la vida de otra manera; por lo que valora más a la familia, su salud y disfruta de las pequeñas cosas.
Consumo de noticias
Ambas coinciden en que prefieren todos los recursos al preguntarles sobre cómo consumen las noticias. Por la practicidad recurren a lo digital; sin embargo, aman la lectura y junto a sorbos de café leen el periódico y aman el papel.
Ovalle, quien ha trabajado para diferentes medios de comunicación del país; tales como: periodista de Telenoticias (telesistema canal 11) y como productora de Arte y Medio para el mismo canal y subdirectora de TV en el periódico Nuevo Diario. Actualmente funge como periodista de investigación para el programa zona 5 en Telemicro, canal 5 y parte del elenco de matinal, asegura que la presencia de la mujer en los medios de comunicación sigue siendo un desafío, aunque se ha avanzado en los últimos años. Considera que las féminas juegan un papel fundamental en los medios de comunicación. “Ahora la mujer está preparada, asume retos donde antes solo veíamos a los hombres. Esto proporciona una diversidad de estilos. Antes solo había un prototipo para dar las noticias”.
Diversificación y rompiendo esquemas
María amplía Ahora vemos presentadores más diversificados y rompiendo esquemas. El primer precedente lo marcó en el país Roberto Cavada. El cambió la forma de dar las noticias en República Dominicana, siendo más orgánico y comentándolas. Rompió con la rigidez y se salió del marco. Ahora también vemos locutores que son periodistas, y que no se limitan a leer un prompter, sino que también dominan la información, se involucran en la producción, elaboran un reportaje, improvisan, y dirigen una transmisión especial en vivo. Esto lo empezaron a hacer hace muchos años las grandes cadenas internacionales, y que bueno que ya hay más conciencia de que el locutor, para trabajar en las noticias, no solo debe confiarse al recurso de su voz.
Diversidad de opiniones y perspectivas
María busca ser lo más objetiva posible, de no precipitarse, de investigar y escuchar sin sesgo, respetando la libre expresión, las diferentes corrientes de pensamiento, sabiendo que el derecho no admite exclusiones. Entiende que le da el beneficio de la libertad de buscar, difundir información sin límites de fronteras, contrastar fuentes y la oportunidad de rectificar entendiendo que cada quien define su verdad y más en la era de la posverdad y las noticias falsas.
Crisis de valores y de ética salpica el periodismo
Vinculado a este último punto sostiene que actualmente hay una crisis de valores y de ética que salpica el periodismo. ¨Este es un tema del que a nadie le gusta hablar porque puede herir susceptibilidades. Considero que no todas las noticias son imparciales. La imparcialidad implica ser equilibrado, evitar ser tendencioso, y exponer puntos de vistas opuestos. No todo el que trabaja una noticia hace justicia, aunque quiera. A veces, incluso recibe una instrucción basada en los intereses de la línea editorial del medio al que pertenece; otra en función de sus intereses particulares. Hay que tomar las noticias con pinzas, no limitarse a leer los titulares únicamente. Pienso que la objetividad se determina apelando a los principios básicos del periodismo, como la investigación. Hay que investigar, aunque sea más trabajo; constatar fuentes, perseguir la verdad, por humanidad y vergüenza propia.
Ovalle añade “Las noticias influyen en la opinión pública y en la sociedad. Posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares del mundo de forma inmediata; no obstante, la manipulación de la información, así como la distorsión de los hechos se han convertido en estrategias para influir tanto en la sociedad como en la opinión pública. Es una situación que representa un gran desafío para la comunicación contemporánea, porque obliga a indagar sobre la verdad y que de esta manera se pueda crear una sociedad bien informada”.
María, experta en oratoria, profesora de locución y de comunicación e imparte entrenamientos personalizados y talleres corporativos. Escribe artículos de opinión para periódicos y realiza maestrías de ceremonias reflexiona que las noticias influyen en la agenda nacional de un país, a veces la marcan. Eso es sumamente delicado, y un alto compromiso. Informar es un asunto muy serio, y en el periodismo y la comunicación de criterio no se vale retorcer la verdad, porque puede resultar peligroso o poner en riesgo la estabilidad, el honor o la vida de personas.
El periodismo y la comunicación hacen un registro diario de la sociedad, que con el tiempo se va convirtiendo en histórico. Debe recibir un tratamiento de quienes lo ejercen de mucho cuidado, ética, profesionalidad, justicia, carácter y coraje para enfrentar intereses de envergadura, e incluso llegar a perder el empleo. Por eso los periodistas y comunicadores debemos tener vocación, compromiso social, y nunca perder el valor de la honestidad.
Pendientes por incluir en agenda
“Pienso que el tema del cambio climático es serio y preocupante, y solo nos acordamos de él en República Dominicana cuando viene un ciclón o una tormenta, y lo limitamos únicamente en el clima. No podemos estar de espaldas a sus inminentes consecuencias, las cuales desde ya estamos padeciendo. También los temas de salud no deben dejarse de lado, tanto la física como la mental, los avances en medicina, y la orientación”, puntualiza Rodríguez, a quien le apasionan las noticias internacionales, la geopolítica, diplomacia, relaciones internacionales, los debates en foros económicos y de integración.
Fuente: Encuentrosinteractivos.do