Santo Domingo.- El especialista en derecho penal, Francisco Álvarez, aseguró este martes que el tema de los encarcelamientos en República Dominicana es un asunto de derechos humanos.
Álvarez explicó que, “Aunque es útil social, jurídica y políticamente que se mantenga en los titulares la necesidad de evaluar nuestra política criminal de cara a los encarcelamientos preventivos, no debemos perder de vista que es, realmente, un tema de derechos humanos”.
“En nuestros centros tenemos disponibilidad para 15,643 personas, y a diciembre 2022, la población total era de 25,711. Esto arroja una tasa de hacinamiento de 64.4%, que provoca que, por ejemplo, el 70% no tenga donde dormir, y que, como aproximadamente el 42% padezca alguna enfermedad infecciosa (ETS/Derma), el contagio sea casi la regla. De ese total, el 60% es preventiva, que debemos recordar son individuos técnicamente inocentes expuestos a una realidad que, ni para el “preso condenado”, es aceptable. El mero cálculo aritmético es suficiente para entender que no vamos bien”, añadió a través de la red social X antiguo Twitter.
Según datos ofrecidos por el director de la Oficina Nacional de Defensa Pública, Rodolfo Valentín Santos, asegura que existe un incremento de la imposición de la prisión preventiva en el país, puesto que la Defensa Pública maneja del 80 al 87% de los casos penales a nivel nacional.