Por: Jatzel Román
Hace 145 años que no cae asesinado un candidato presidencial en RD. Aquella vez la víctima fue el Comandante Manuel “Meme” Cáceres, abatido un 17 de septiembre 1878.
Como recordaremos, aquel año ha sido de los más sangrientos conocidos por nuestra República. Inicialmente parecía sería positivo pues fue la primera vez que se presenció una entrega pacífica del poder político por parte de un Presidente de un partido a otro de una organización distinta, es decir, Cesáreo Guillermo a Ignacio María González, este fue derrocado poco después mediante una alianza entre los seguidores de su antecesor y los de Luperón más adeptos a Ulises Heureaux.
En su lugar asumió como provisional Jacinto de Castro quien tenía el mandato de organizar elecciones para octubre. Estás parecían iban a ser ganadas por Cáceres, miembro del Partido Rojo fundado por Buenaventura Báez lo cual hizo entrar en pánico a los seguidores del Partido Azul cada vez más bajo influencia de Lilís.
Muchos entienden que el futuro dictador ordenó la muerte de Cáceres, pero muchos más parten de la premisa que fue un plan macabro de Guillermo, compañero del Partido Rojo que venía haciendo causa común con los rivales. El asesinato desató otra ola de violencia que llevó a posponer las elecciones de octubre para diciembre y luego para enero.
De Castro renunció en medio de la presión, siendo sustituido por Guillermo quien acudió entonces a las elecciones pero esta vez a diferencia de 1878, concurrió sin rivales en enero 1879 coronándose como Presidente quien se prolongó hasta diciembre cuando lo derrocan los azules.
Después de eso, no ha sido asesinado ningún candidato presidencial aunque han muerto algunos durante la campaña como el caso de Héctor García-Godoy Cáceres, el ex Presidente provisional que murió un mes antes de las elecciones 1970 cuando aspiraba por el Movimiento de Conciliación Nacional (MCN) en una especie de intermedio entre gobierno y oposición. Interesantemente, este era bisnieto de Memé.