Alcalde de Pepillo Salcedo destaca el progreso y las obras realizadas en su rendición de cuentas

Alcalde de Pepillo Salcedo destaca el progreso y las obras realizadas en su rendición de cuentas

Por Juan José Sosa

Manzanillo, Montecristi.- En el marco de la celebración del Día de los Ayuntamientos, el alcalde de Pepillo Salcedo, Ignacio Rosa, ofreció una rendición de cuentas ante el Consejo de Regidores, en la que destacó el ambicioso plan de obras y servicios implementado por su gestión durante los últimos doces meses para mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio.

Rosa comenzó su discurso expresando su gratitud hacia los regidores por su arduo trabajo a favor del municipio y afirmó que su objetivo no está dirigido a buscar recursos personales, sino trabajar por el sueño dorado de Pepillo Salcedo.

Aseguró que el ayuntamiento no ha logrado todos sus sueños, pero si ha realizado y logrado hacer una gestión que se nota.

El alcalde ofreció un informe económico detallado sobre las finanzas del ayuntamiento, indicando que no hay deudas y que cuentan con 25 equipos de motor propiedad del municipio.

Ignacio Rosa se comprometió a seguir trabajando por el desarrollo del municipio con determinación y entusiasmo en su voz reflejando el orgullo de liderar una transformación exitosa en el municipio.

Durante su intervención, el alcalde resaltó los logros alcanzados durante su gestión, como la adquisición de 4 camiones para la recolección de desechos sólidos, gracias a aportes y donaciones del gobierno pasado y actual. Además, se adquirió una ambulancia y cuatro motocicletas, tres de ellas compradas con recursos propios y una gestionada durante su gestión por Víctor de Aza. También se han adquirido 5 motocicletas para la policía y 7 motores que fueron donados.

El ayuntamiento cuenta con una cisterna moderna para tener agua y se ha adquirido un camión cisterna en condición de compra.

En su informe económico, Ignacio Rosa destacó que, en el presente año, se están ejecutando obras como la remodelación del Honorable Ayuntamiento, que no había recibido una transformación como la que se está realizando desde la gestión de Rafael Guzmán en 1998-2006. También se está pintando toda la verja del ayuntamiento y se ha construido una sala de audiencia municipal impresionante. Además, se han creado baños decentes y modernas oficinas para la alcaldía y la secretaría. En los próximos días se instalarán las cámaras. Hasta la fecha, se ha invertido un total de 2,4 millones de pesos para tales fines.

El alcalde también destacó que, con una inversión de 130,000 pesos, se están realizando la remodelación y reconstrucción del Cuartel de Bomberos. Esta inversión incluyó baños, persianas nuevas, pinturas y la instalación de nuevas puertas de madera.

En los últimos dos años, la alcaldía ha dado mantenimiento a todas las vías del municipio, con tan solo una inversión de 20,000 pesos ya que la pintura se gestionó con empresarios. La calle 27 de febrero ahora cuenta con aceras y se ha instalado iluminación.

En cuanto al proceso de desarrollo constante de la ciudad, la construcción del Malecón, proyecto soñado por los habitantes de Manzanillo, aún no está terminada debido a las denuncias presentadas ante el Ministerio de Medio Ambiente. Sin embargo, la inversión de 5 millones de pesos con recursos propios que se ha realizado hasta el momento en este proyecto muestra el compromiso de la alcaldía por convertirlo en un gran atractivo turístico para la ciudad.

El Parque del Cerro, con una inversión de 700,000 mil pesos, se ha convertirá en un espacio público de recreación para los habitantes del sector. Además, la reparación de la Cancha Ernesto Valdez con una inversión de 500,000 pesos fomentará el deporte y el orgullo de los jóvenes de Manzanillo.

La alcaldía también ha entregado una suma de 1,1 millones de pesos a la comunidad, iglesias, centros, juntas de vecinos y personas individuales. También se han realizado otras inversiones importantes, como la entrega de una casita a Anyelo, un paisajista natural de la comunidad, con una inversión de 349,000 pesos.

Además, se han invertido 175,000 pesos en la iluminación del Parque Infantil y se anunció el inicio de una obra importante, el corredor que se estará construyendo desde el Cementerio hasta la puerta del Taller, frente a la escuela, proyecto que sin duda será de gran beneficio para la comunidad. La construcción de una biblioteca moderna digital y el Museo Municipal en favor de Manzanillo son otros proyectos valiosos que brindarán acceso fácil y cómodo a la información y el conocimiento.

El compromiso de la alcaldía de asegurarse de que los estudiantes universitarios tengan transporte todas las noches es importante y muestra una atención especial a las necesidades de los jóvenes de la localidad. En la comunidad de Copey se ha erigido un monumento que representa el símbolo más preciado por los copeyanos, el cangrejo azul. Este proyecto, financiado por la alcaldía del municipio, representa el esfuerzo y dedicación de los copeyanos por su pueblo y su cultura.

La comunidad de Copey ha alcanzado un hito histórico con la creación de un símbolo en la entrada del pueblo que representa el cangrejo azul, el símbolo más querido por los copeyanos. Este proyecto, financiado por la alcaldía del municipio, fue acogido con entusiasmo por la comunidad y representa el esfuerzo y la dedicación de los copeyanos por su pueblo y su cultura. Con un costo de 750,000 pesos, este monumento es un claro indicador del compromiso de la alcaldía con el desarrollo y el bienestar de la comunidad.

Además del monumento, la alcaldía ha llevado a cabo importantes inversiones en la comunidad de Copey, incluyendo la recuperación del Barrio Nuevo y la construcción de badenes. Estas inversiones demuestran el compromiso de la alcaldía con la mejora de la calidad de vida de los copeyanos.

La construcción de la UNAM es otro proyecto emocionante ya que la alcaldía y el Consejo de Regidores han trabajado juntos para hacer realidad esta importante obra, invirtiendo 3 millones de pesos en su construcción. Además, se anunció que próximamente se iniciará el proyecto del próximo Parque Municipal de Copey, lo que demuestra que la alcaldía sigue comprometida con el desarrollo de la comunidad y su bienestar a largo plazo.

En Carbonera, se han llevado a cabo una serie de construcciones e inversiones para mejorar la comunidad. Una de ellas es La Entrada de Carbonera, la cual ha tenido un costo de 1,6 millones de pesos. Además, todo el Barrio Nuevo de Carbonera cuenta con aceras y contenes construidos, con una extensión de más de 2,000 metros y un valor de 3,8 millones de pesos.

Se ha brindado apoyo al mantenimiento de la iglesia católica, con una inversión de 18,000 pesos. Asimismo, se ha realizado una acción de apoyo para una inversión en la iglesia evangélica de Carbonera, con un costo de 34,000 pesos. También se ha construido una canaleta con un valor de 101,000 pesos, y se ha realizado mantenimiento en el Parque Carbonera, con una inversión de 35,000 pesos. Además, se está invirtiendo en la remodelación del Cementerio Carbonera, con una inversión de 1.5 millones de pesos.

Por último, se ha anunciado que en los próximos días se llevará a cabo la recuperación del Parque infantil de Carbonera para beneficio de la comunidad.