El poder de socialización y la influencia de medios de comunicación con candidatos presidenciales de RD

El poder de socialización y la influencia de medios de comunicación con candidatos presidenciales de RD

Por Pavel De Camps

Los medios de comunicación de masas, aunque no tengan el objetivo explícito de socializar, también sugieren, proponen y trascriben valores, ideales y modelos a seguir, con lo cual, participan del proceso de socialización en materia de la política dominicana.

Los ciudadanos se han apropiado de la información periodística a través de las #RedesSociales. La crisis de credibilidad de la prensa tradicional, el cuestionamiento de la objetividad, la aparición de herramientas digitales accesibles convierten el periodismo en una conversación de la que los ciudadanos más activos no quieren estar ausentes.

La socialización de la información de actualidad por la irrupción de ciudadanos por medio de las redes sociales, comunican directamente empleando medios digitales que generan un criterio social que sobrepasa la objetividad y la mediación de los medios tradicionales.

Surge también un nuevo espacio de comunicación donde los ciudadanos se revuelven contra la comunicación de masas y su capacidad de reducir la agenda pública a una agenda institucional, dominada por los poderes y las instituciones.

De ahí la poética, el arte democrático que se ha convertido en conversación en el ciberespacio gracias a los medios sociales. Ahora La información es una conversación que crece con la socialización de los artículos noticiosos que toman valor por el nivel que se comparte.

Los medios despiertan y algunos medios han entendido que el proceso es imparable y que pueden satisfacer mejor a la audiencia si conversan con ella.