Por: Jatzel Román.
La elección presidencial brasileña con mayor margen de victoria ha sido 1994 cuando Fernando Henrique Cardoso ganó en primera con 27 puntos de ventaja sobre Lula da Silva quien aspiraba por segunda vez.
La de menor margen para victoria ha sido 2014 cuando Dilma Rousseff en el último boletín logró superar a Aecio Neves con solo 3.2 puntos porcentuales en un proceso claramente dividido ente el norte y sur, siendo el Estado de Minas Gerais el que inclinó la balanza.
Previo a hoy, Brasil ha tenido 6 segundas vueltas, siendo todas ganadas por quien quedó primer lugar en la votación inicial, Fernando Collor de Mello, Lula da Silva, Dilma Rousseff y Jair Bolsonaro.
Generalmente, entre primera y segunda vuelta, la participación cae en promedio 2.5 puntos porcentuales, votando menos gente, salvo en 2018 que se mantuvo igual. La norma es que ronde 79-82%, en primera vuelta fue 79.
Lula da Silva tiene apoyo formal de 15 partidos, Bolsonaro cuenta con 4, mientras que 6 organizaciones principalmente de derecha dejaron libres a sus dirigentes de apoyar a uno u otro, la mayoría yéndose con el Presidente.
Brasil tiene un voto muy regional con un norte dominado por la izquierda y sur dominado por la derecha, siendo Minas Gerais nuevamente el Estado que definirá al Presidente. Los primeros boletines probablemente exhibirán una fotografía muy incompleta por esta razón.
Los partidos de derecha lograron alrededor de 60% de los votos en la elección legislativa, pero la tradición burocrática brasileña hace que los líderes locales de estos tiendan a negociar alianzas nacionales más en busca de participación en nombramientos que unión ideológica.
En la era democrática, solo cuatro presidentes civiles latinoamericanos han perdido su intento reeleccionista. Joaquín Balaguer en República Dominicana 1978, Daniel Ortega en Nicaragua 1990, Hipólito Mejía en República Dominicana 2004 y Mauricio Macri en Argentina 2019.
En la era democrática, en 45 ocasiones se ha visto a ex Presidentes latinoamericanos intentar volver al poder de manera no consecutiva.
En 17 de estas lo lograron: Joaquín Balaguer, Leonel Fernández en República Dominicana, Daniel Ortega en Nicaragua, Juan Domingo Perón en Argentina, Alan García en Perú, Sebastián Piñera y Michelle Bachelet en Chile, Víctor Paz Estenssoro, Gonzalo Sánchez de Lozada y Hernán Siles Suazo en Bolivia, Tabaré Vásquez y Julio María Sanguinetti en Uruguay, Óscar Arias en Costa Rica, Jean-Bertrand Aristide y René Preval en Haití, Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera en Venezuela.
No lo lograron: Leonel Fernández, Hipólito Mejía, Juan Bosch, Joaquín Balaguer, Jacobo Majluta y Rafael Bonelly en República Dominicana, Carlos Menem y Eduardo Duhalde en Argentina, Jaime Paz Zamora, Tuto Quiroga y Carlos Mesa en Bolivia, Ollanta Humala, Alejandro Toledo y Alan García en Perú, Osvaldo Hurtado, Rodrigo Borja y Lucio Gutiérrez en Ecuador, Tony Saca en El Salvador, Arnoldo Alemán en Nicaragua, Jorge Pacheco Areco y Luis Alberto Lacalle en Uruguay, Eduardo Frei Ruiz-Tagle en Chile, Guillermo Endara en Panamá y José María Figueres en Costa Rica.
El porcentaje de éxito buscando retornar es 35%, mientras que el porcentaje de éxito reeleccionista es 81%.