Condenan el Magnicido de Jovenel Moïse y agresión a su esposa

Condenan el Magnicido de Jovenel Moïse y agresión a su esposa

Solidaridad Dominicana con Haití, expresa públicamente su rechazo y condena el vil asesinato del presidente de facto de la República de Haití, Jovenel Moïse y la agresión a su esposa, Martine Moïse. Expresamos nuestro pésame a sus familiares.

CONDENAMOS EL USO DE LA VIOLENCIA, y esperamos que las autoridades de la hermana República de Haití puedan señalar quienes son los culpables de tan lamentable hecho.

¿Nos preguntamos a quién le conviene la profundización de la violencia y de la crisis política en Haití?

¿Cómo fueron vulnerados los anillos de seguridad en la casa del presidente de facto?

¿A quién le conviene mostrar al pueblo haitiano como incapaz de autogobernarse?

¿A quién le conviene enrarecer políticamente a la Región del Caribe y a Sudamérica?

Como país que ha sido invadido y ocupado por tropas imperialistas y mancillado su soberanía, recordamos a los países colonialistas e imperialistas: QUE LA REPÚBLICA DE HAITÍ TIENE UNA SOBERANÍA A RESPETAR, UN PUEBLO A RESPETAR, y que sólo ese pueblo debe definir su camino y no NINGUNA POTENCIA EXTRANJERA ni ORGANISMO INTERNACIONAL.

Por principio reiteramos nuestro rechazo al magnicidio y ante la provocada profundización de la crisis política en la República de Haití, llamamos a la Comunidad Internacional, al CoreGroup, a apelar al Derecho Internacional y al respeto de la Soberanía haitiana.

De igual forma llamamos al pueblo haitiano a crear un modelo de nación democrática que encarne los sueños de la libertad, la unidad y el bienestar colectivo sin intervención extranjera.