Exministro de Salud opina sobre brote de difteria

Exministro de Salud opina sobre brote de difteria

Quiero que sepas
Por: Rafael Sánchez Cárdenas

El Colegio Médico Dominicano (CMD) ha dado la voz de alarma acerca del surgimiento de un brote de difteria, reconocido por el Ministerio de Salud Pública mediante una Alerta Epidemiológica.

Según los boletines semanales de la Dirección de Epidemiología, durante el año 2019 (52 semanas) se produjeron 7 casos de difteria y un (1) solo fallecimiento, en tanto que durante las 52 semanas del año 2020 se registraron tres (3) casos de la enfermedad y dos (2) fallecimientos.

Hasta el boletín epidemiológico semanal No. 10 del año 2021 se habían reportado siete (7) casos de difteria con seis (6) fallecimientos.

Ayer y mediante la Alerta Epidemiológica, el MSP reconoce diez (10) casos de difteria y que, según el CMD, ya se han producido ocho (8) muertes de niños en edad promedio de seis (6) años.

Sean siete o sean diez los casos de difteria producidos en las primeras 10 semanas del año 2021, estamos en presencia de un importante brote de difteria que amerita una urgente intervención, empezando por la provincia de Monte Plata, que según los informes dados a conocer tiene el 40% de los casos y con los dos (2) de San Cristóbal alcanzan el 60% de los casos.

No puede argumentarse o atribuir este brote al COVID-19, pues entonces el 2020 debió presentar muchos más de los 3 casos registrados en 52 semanas epidemiológicas y en los peores momentos de la pandemia.  

Ojo al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), al rastreo de casos y a la vigilancia epidemiológica que está en el suelo. Sus mejores técnicos han sido cancelados, degradados o apartados de sus funciones.

La vacunación y rastreo  urgente en las zonas afectadas es una obviedad.