El proceso para reportar casos y defunciones COVID

El proceso para reportar casos y defunciones COVID

Por: Manuel Quiterio Cedeño

Las definiciones de un caso COVID y la defunción provocada por esta enfermedad, son las establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los protocolos para esta enfermedad y otras de reporte obligatorio los establece esta institución, que valida las estadísticas que se producen siguiendo las pautas establecidas.

Los casos de COVID detectados y las defunciones se incluyen en las estadísticas siguiendo pautas establecidas, para que las estadísticas tengan validez.

El personal de salud que detecta un caso de COVID  debe llenar en un plazo máximo de 24 horas, el formulario único del Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) y entregarlo al área de epidemiología del centro de salud, o enviarlo a la Dirección Provincial o de Área del Ministerio de Salud Pública (MSP). En los casos de muerte el establecimiento tiene 24 horas para notificarlo.

Cuando llega a los equipos de epidemiología del MSP una información fuera de este esquema de seguimiento sobre casos de personas enfermas de o defunciones por COVID, los epidemiólogos deben darle seguimiento hasta comprobar profesionalmente, sin dudas,  que es un caso cierto, porque en crisis como la actual circula todo tipo de información, pero el registro estadístico exige formalidades a cumplir.

Esta es la razón por la cual en el boletín especial diario, se presentan separadas las muertes ocurridas en las últimas 24  horas, y las reportadas que son los casos en que el centro de salud no cumplió con el proceso, o los que debieron ser confirmados por personal de epidemiología.

Estos protocolos de uso internacional existen para tener estadísticas válidas a nivel local e internacional, porque siguiendo estas normas, todos los países que participan en la OMS, reportan los casos con el mismo criterio y así se tienen datos homogéneos

En República Dominicana operan 2,586 establecimientos de salud que notifican  al SINAVE  las enfermedades de reporte obligatorio, con las que la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) del Ministerio de Salud elabora un boletín cada semana, porque el seguimiento se hace identificando cada semana del año de la número 1 a las 52. 

Por esta razón los boletines diarios sobre el comportamiento de la enfermedad COVID provocada por el virus SARS-COV-2, se identifican como “Boletín Especial”.

El “Boletín Epidemiológico Semanal” de la DIGEPI tiene como objetivo dar a conocer la situación epidemiológica de los eventos de notificación obligatoria que se vigilan a través de un  módulo de vigilancia especial y del módulo de alerta temprana. Ofrece información estadística sobre eventos de salud pública de importancia internacional, las enfermedades de notificación obligatoria y los indicadores de desempeño de vigilancia epidemiológica. La COVID es una enfermedad de notificación obligatoria.