La gente está tomando más medidas que nunca para enfrentar el cambio climático, pero las emisiones per cápita en EUA, Rusia y Corea del Sur siguen bastante arriba del promedio mundial de 6,5 toneladas de CO2.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) advierte que hay mucho más trabajo por hacer para mantener las temperaturas globales en niveles relativamente seguros, según la edición de la ONU 2023 del Informe sobre la Brecha de Emisiones.
La publicación del informe se produce antes de la cumbre de la COP 28 celebrada en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, del 2 al 2 de diciembre.
El informe pide una reducción de las emisiones globales de carbono en un 42 % para finales de la década para cumplir con el punto de referencia del Acuerdo de París de 2015 de mantener el cambio climático por debajo de 1,5 grados centígrados.
“No queda ninguna persona o economía en el planeta sin tocar por el cambio climático, por lo que tenemos que dejar de establecer registros no deseados sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, los máximos de temperatura global y el clima extremo”, dijo Inger Andersen, director ejecutivo del PNUMA.
Según el informe, la implementación completa de las contribuciones incondicionales determinadas a nivel nacional hechas en virtud del Acuerdo de París pondría al mundo en camino de limitar el aumento de la temperatura a 2,9 °C por encima de los niveles preindustriales de este siglo.