Resiliencia contra el COVID-19: qué es y cómo ayudar a los niños a desarrollarla

Resiliencia contra el COVID-19: qué es y cómo ayudar a los niños a desarrollarla

Ante el impacto que provoca el coronavirus en decenas de personas, es necesario desarrollar la resiliencia en los niños, pues son de las personas más vulnerables en medio de este tipo de situaciones.

La resiliencia es la capacidad de una persona para adaptarse de forma positiva a importantes cambios de impacto, es decir, si un menor pasó por una experiencia que lo afectó en un momento a gran escala, pero lo supera y se recupera.

Es importante aceptar que la pandemia de coronavirus ha afectado la salud física, pero también emocional de miles de personas, pues la mente reacciona y refleja angustia inmediata.

De acuerdo con expertos en psicología, el cerebro no acepta vivir con incertidumbre, porque neurológicamente el ser humano está programado para evitar lo inesperado y por ello, se prefiere la seguridad que un panorama desconocido.

Especialistas dan diversas recomendaciones para desarrollarla. (Foto: EFE)
Especialistas dan diversas recomendaciones para desarrollarla. (Foto: EFE)

Por ello, lo ideal es buscar desarrollar la resiliencia en los niños para evitar un daño colateral. Todo ser humano es capaz de crearla, solamente hay que aprender a cultivarla y entrenarla.

Estas son las principales recomendaciones para desarrollar la resiliencia en menores:

Un aprendizaje.- Debido a la capacidad del cerebro que tienen los seres humanos, podrá aprender a adaptarse con facilidad. Lo ideal será mantener en entretenimiento al menor y explicarle constantemente lo que sucede.

Alimenta su creatividad.- Mantener una serie de actividades como: canto, pintura, manualidades, actividad física, entre otras, ayudan al infante a regularse emocionalmente hablando.

Mantenerse ocupado.- Es importante enseñar a los pequeños del hogar a realizar más de una actividad diaria como: hacer ejercicio, jugar, labores del hogar o meditar, pues son acciones que ayudan a la salud física.

Emociones.– Establecer un buen humor en familia fortalecerá la liberación de tensiones y generará buena energía. Además, las personas optimistas logran superar en mayor medida las dificultades.

Modificar acontecimientos.- No podemos frenar las adversidades, pero debemos aprender a aceptar y tomar una actitud diferente ante posibles cambios en la vida.

Buenos resultados. Muestra al menor que a pesar de las cirscuntancias deberá tener misión, visión y valores, que lo ayudarán a tener seguridad y ser mejor persona en la vid futura.

Los menores pueden superar la pandemia. (Foto: EFE)
Los menores pueden superar la pandemia. (Foto: EFE)

Resiliencia viene del latín resilio, que significa resaltar, volver atrás o volver de un salto. Según psicólogos su concepto se refiere a las personas que a pesar de sufrir situaciones estresantes no son afectadas por dichas circunstancias.

De acuerdo con expertos, la capacidad de dar y de recibir afecto es la principal fuente de resiliencia: hay que formar círculos de empatía.

Además, los círculos de empatía nos permiten sentirnos seguros y capaces de explorar el mundo inhóspito. Cooperar, compartir y ayudar al otro, como los que arman mascarillas, los que ayudan a la gente mayor y a las personas vulnerables o los que simplemente escuchan al otro. Fuente: Infobae