El regreso a clases, ¿un riesgo para sus hijos?

El regreso a clases, ¿un riesgo para sus hijos?

Por Gustavo Caffaro y José C. Isabel

En dos semanas se espera el inicio del año escolar 2020-2021, y cientos de miles de familias dominicanas se encuentran preocupadas por la posible transmisión del COVID-19 en los planteles escolares.  

Cinco meses después del primer caso positivo en nuestro país, seguimos a la espera de muchas respuestas sobre esta devastadora enfermedad del COVID-19.

Sin embargo, algunas investigaciones recientes nos arrojan un poco de luz respecto al número de casos asintomáticos no identificados en una población, el cual equivale al número de personas que no presentan síntomas de COVID-19, pero que poseen la enfermedad y están en capacidad de contagiar a los demás.

Según un estudio de Corea del Sur publicado ayer (6 de agosto), cerca del 30% de los casos de COVID-19 estudiados son asintomáticos y portan tanto virus en la nariz, garganta y pulmones como los sintomáticos. Por otro lado, Russell et al (2020), a través de su modelo de estimación de sub reporte de casos en base a la tasa de fatalidad ajustada, estiman, para la República Dominicana, un sub reporte de casos cercano al 40%. Estos estudios apuntan a la posibilidad de que jóvenes positivos a la enfermedad del coronavirus asistan a clases este 19 de agosto y puedan transmitir la enfermedad.

Equipados con estas nuevas investigaciones, decidimos identificar aquellas provincias que podrían presentar el mayor riesgo para nuestros hijos el día del comienzo de las clases.

El criterio que utilizamos para medir este riesgo es el número de casos asintomáticos no identificados que asistirían a los planteles escolares en cada provincia para el inicio de las clases, situado en alrededor de 1,133 (30% subreporte) y 1,763 (40% de subreporte) a nivel nacional.

Esta cantidad de casos de menores de 20 años es dividida por el número de escuelas o recintos electorales en el país para cada provincia (8,202 a nivel nacional), resultando en el promedio de estudiantes infectados que llegarían a cada escuela en dicha provincia.

Estas estimaciones se pueden observar en el gráfico interactivo anterior y en la siguiente tabla:

Provincia30% de subreporte40% de subreporte
Distrito Nacional0.691.07
La Altagracia0.280.44
Pedernales0.210.33
Santo Domingo0.190.30
Santiago0.150.23
Sánchez Ramírez0.150.23
Barahona0.150.23

Número promedio de niños que llegarían infectados a cada escuela el primer día de clases, para las siete provincias con mayor riesgo.

En cuanto a los principales territorios de riesgo, se espera encontrar 1 niño positivo asintomático en 7 de cada 10 escuelas del Distrito Nacional; en 3 de cada 10 escuelas de la provincia La Altagracia; en 2 de cada 10 escuelas de las provincias de Santo Domingo y Pedernales; y en 3 de cada 20 escuelas en las provincias de Santiago, Barahona y Sánchez Ramírez. 

Sin embargo, si excluimos estas provincias, el riesgo de reabrir las escuelas el próximo 19 de agosto aparenta ser bajo. Incluso, si comparamos estos resultados con los de los EEUU, donde al menos 80% de los condados estadounidenses tendrían al menos una persona infectada durante la primera semana de clases en escuelas de más de 500 estudiantes, nuestro país no aparenta estar tan mal. Si bien el caso de los EEUU es uno de mucho pesimismo, al menos nos sirve de punto de comparación sobre un «peor escenario».

Fuente

Los datos de casos de coronavirus provienen del Ministerio de Salud Pública con fecha 4 de agosto 2020, mientras que los datos del número de escuelas provienen del Ministerio de Educación. Fuente: Pascalanalytics