Huracanes que pasaron por RD en los últimos 40 años

Huracanes que pasaron por RD en los últimos 40 años

La tormenta Isaías tuvo un paso muy agresivo por nuestro país, entrando por San Pedro de Macorís a más de 90 km/h y tomándole la vida a una persona, inundando poblaciones en el país y dejando a miles sin agua ni electricidad.

Este tipo de tormentas trae recuerdos oscuros sobre los huracanes Georges e Irma, que causaron daños devastadores en nuestro país.

Por esta razón, decidí producir un mapa interactivo que muestre todos los huracanes o tormentas tropicales que pasaron cerca de nuestro país a partir del año 1980. Este mapa, el cual pueden ver debajo, muestra el nombre, el año, la velocidad del viento y la velocidad de desplazamiento, en kilómetros por hora, para cada registro de estas tormentas.

El mapa interactivo permite:

  • seleccionar los huracanes por nombre, haciendo doble click en el nombre para mostrar sólo este y haciendo un solo click para ocultarlo
  • acercar la imagen haciendo click en un punto del mapa y arrastrándolo
  • volver al tamaño predeterminado haciendo doble click en cualquier punto del mapa

Este mapa revela características muy interesantes sobre la trayectoria usual de estos huracanes, siendo esta de este a oeste y de sur a norte, a excepción de la tormentas Odette y Gabrielle (por un breve momento).

Los huracanes giran producto de la rotación de la tierra y se desplazan hacia los polos como resultado del momento de fuerza de la tierra.

También, tienden a formarse durante los meses de verano, cuando las aguas de los mares y océanos son las más cálidas. El aire húmedo y caliente de estas aguas es elevado a la atmósfera por conjuntos de tormentas, y luego convertido en energía que da lugar al movimiento circular de los huracanes.

Para más información sobre cómo se producen y comportan los huracanes, les recomiendo este artículo del profesor Watkins de la Universidad Estatal de San José, y estos videos muy instructivos en Youtube de National Geographic y Tech Insider. (Lamentablemente, estos materiales están en inglés. Si alguien conoce alguno instructivo y en español, favor hacérmelo saber.)

Para acceder al mapa interactivo en pantalla completa, haga click aquí.

Datos

Los datos utilizados para generar este gráfico provienen del Centro de Operaciones de Emergencia, COE, y el National Oceanic and Atmospheric Administration de los Estados Unidos, NOAA. Fuente: pascalanalytics