VIDEO | Sacerdote Osvaldo Concepción revela comercio binacional informal se ha mantenido en Dajabón

VIDEO | Sacerdote Osvaldo Concepción revela comercio binacional informal se ha mantenido en Dajabón

Explicó la forma en la que actualmente se llevan a cabo este tipo de prácticas

El sacerdote jesuita y actual director del Centro Montalvo, Osvaldo Concepción, reveló este jueves que el comercio binacional informal entre República Dominicana y Haití se ha mantenido en la provincia Dajabón.

“Sobre el comercio en Dajabón, solo se ha cerrado el legal, el comercio informal, en algún momento ilegal, se ha mantenido en la Vigía y en otras zonas cercanas a la frontera. Con este tema del comercio, digamos que la resistencia que pone un poco la comunidad en Juana Méndez, se ha mezclado todo esto con ideologías nacionalistas de la parte haitiana, la cual ha impedido un flujo dinámico del comercio, o sea, de manera formal no lo tenemos”, explicó.

Asimismo, resaltó que dicha situación continúa afectando la economía de mucha gente que está endeudada y muchos negocios de la parte dominicana e incluso han tenido que tomar la decisión de cerrarlos.

“Es un mercado montado por la parte de la Vigía, a lo largo del muro, en los lados donde hay acceso para cruzar, ahí llegan los vehículos con mercancías dominicana y del otro lado llegan las motos de tres ruedas para recoger dicha mercancía”, narró.

Recordó que siempre se mantuvo la práctica, igual cuando de la parte dominicana estaba prohibido vender mercancía hacia Haití.

Concepción señala que en términos prácticos los dominicanos no están incurriendo ningún delito, solo que hay una actividad económica paralela que no tiene ningún tipo de garantías para esas personas que se están dedicando a esas prácticas.

Calificó de “caramelo envenenado” préstamo del Estado para ayudar a los comerciantes afectados, ya que asegura comercio binacional les genera mucho más.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa El Día, el cual se transmite por Telesistema, canal 11.