La Cámara Minera Petrolera de la República Dominicana (CAMIPE), presentó propuesta este miércoles en el salón Kennedy del hotel Internacional Real, para impulsar el desarrollo sostenible en el país.
Con el objetivo de sentar las bases para una industria más competitiva, transparente y sostenible (CAMIPE), dió a conocer el documento técnico “Una nueva ley minera: reglas claras para el desarrollo de la República Dominicana.
El material propone una hoja de ruta concreta que incluye una ventanilla única minera con plazos definido y trazabilidad digital, monitoreo ambiental en tiempo real con bases científica, garantía financiera para los planes de cierre desde los beneficios territoriales.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de Pedro Esteva, presidente del consejo de directores de CAMIPE, quien subrayó que las propuestas nace de una profunda reflexión sobre la necesidad de dotar el país de herramientas legales modernas.
Asimismo, enfatizó que la modernización debe traducirse en reglas verificables y fiscalización efectiva:”No estamos pidiendo que se flexibilicen los controles; al contrario, pedimos que los controles sean más inteligentes, trazables y automáticos”.









