El ministro de la Presidencia José Ignacio Paliza, dijo este jueves que el país necesita una nueva terminal en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), tras varios meses de haberse dado el “primer picazo”; la obra principal aún no arranca.
Dicha situación ha generado malestar tanto en usuarios como en las propias autoridades gubernamentales.
“Necesitamos una nueva terminal que pueda suplir las exigencias de los pasajeros que nos visitan hoy y también poder satisfacer las demandas a futuros que ha generado el aeropuerto a medidas que vayas creciendo. Por tanto una nueva terminal como fue acordada con aerodom en inicio de obra y su culminación es importante. La estructura que hoy tenemos es muy vieja. El Aeropuerto de Las Américas aunque hoy ha recibido mejoras su estructura es muy vieja. Necesitamos una nueva terminal. El gobierno y el presidente Luis Abinader ha hecho su planificación y sus esfuerzos para que así sea. Nuestras expectativas es que tengamos una terminal tal cual fue acordada con aerodom”, sostuvo el funcionario.
Asimismo aclaró, que el gobierno suscribió el contrato con Aerodom porque necesitábamos mejoras en los aeropuertos dominicanos, sobre todo en el Aeropuerto de Las Américas.
José Ignacio Paliza ofreció estas declaraciones al ser abordado por los periodistas previo a la presentación del estudio técnico del Monorriel de Santo Domingo.
Se recuerda que en agosto de 2025, el presidente Luis Abinader y ejecutivos de Aeropuertos Siglo XXI (Aerodom) encabezaron el acto de inicio del proyecto, que contempla una inversión de 250 millones de dólares. El plan incluye una nueva plataforma de 50,000 metros cuadrados, con capacidad para 13 aeronaves y alrededor de 900 nuevos parqueos.
La construcción de la nueva terminal forma parte de la renegociación del contrato de concesión, vigente hasta 2060, entre el Estado dominicano y Aerodom, filial del grupo francés Vinci Airports, por un monto aproximado de 2,155 millones de dólares. Como parte de ese acuerdo, el grupo francés adelantó un pago de 775 millones de dólares, destinados a la ejecución de diversas obras.








