Marianela Sallent resalta el valor de Berklee como una puerta al futuro de los músicos dominicanos

Marianela Sallent resalta el valor de Berklee como una puerta al futuro de los músicos dominicanos

El programa Berklee en Santo Domingo 2026, organizado por el Ministerio de Cultura en coordinación con la Dirección General de Bellas Artes (@bellasartesrd), el Conservatorio Nacional de Música y BerkleeCollege of Music, inició el lunes 5 de enero reafirmando su compromiso con la formación de jóvenes talentos dominicanos mediante clases magistrales, audiciones y oportunidades de becas, en una jornada que se extenderá hasta el próximo 10 de enero.

Durante el acto inaugural, la directora general de Bellas Artes, Marianela Sallent, destacó la trascendencia de este intercambio académico y artístico que, desde 2014, se desarrolla de manera oficial en el Conservatorio, consolidándose como un espacio de alto nivel para el talento nacional.

En esta edición, el evento marca además la reinauguración de la Sala Juan Francisco García, un emblemático escenario de la comunidad musical, resultado de un esfuerzo conjunto de la DGBA, con el respaldo del Ministerio de Cultura.“Hoy, con un motivo aún mayor, Berklee Santo Domingo 2026 reinaugura la Sala Juan Francisco García, un espacio icónico de la comunidad musical de nuestro Conservatorio Nacional de Música.

Este es un esfuerzo de la Dirección General de Bellas Artes, con el apoyo del Ministerio de Cultura”, indicó. Sallent resaltó, de manera especial, la participación del reconocido pianista y compositor dominicano Michel Camilo, quien nuevamente dijo presente en el país con el “Michel Camilo Scholarship Competition”, mediante el cual se otorga una beca completa de cuatro años a un estudiante dominicano, iniciativa que definió como una tradición invaluable para el desarrollo del talento musical nacional.

“Dar la bienvenida a Berklee Santo Domingo 2026 es, ante todo, expresar agradecimiento a nuestro Ministerio de Cultura, en la persona de su ministro, Roberto Ángel Salcedo, hoy representado por el viceministro Amaury Sánchez, por reconocer el valor de estos intercambios para el desarrollo de la música en nuestro país, junto a Berklee College of Music, una de las universidades más prestigiosas del mundo”, sostuvo.

Asimismo, valoró el apoyo continuo de AES Dominicana y su fundación, responsables de facilitar la presencia en el país de maestros y músicos de renombre internacional, así como de patrocinar numerosas becas para estudiantes dominicanos.

También destacó el rol de Edwin de los Santos, quien ha impulsado la integración de otros aliados estratégicos como IMCA, representada por Pedro Esteva Troncoso y Qik Banco Digital, en la persona de Arturo Grullón.

Un reconocimiento especial fue dirigido a Jason Camelio y a todo el equipo de Berklee por su confianza en el talento local y su dedicación durante esta intensa semana de trabajo, así como al maestro Javier Vargas, coordinador de Berklee en Santo Domingo, por mantener vivo el proyecto a lo largo de los años y creer firmemente en la música como herramienta de transformación social.

Berklee Santo Domingo 2026 permitirá que jóvenes músicos dominicanos reciban formación directa de maestros de excelencia y participen en audiciones para distintas categorías de becas, viviendo una experiencia académica única que fortalece el posicionamiento del país como referente musical en la región.