El presidente de la República, Luis Abinader, designó este lunes a Antoliano Peralta Romero como ministro de Justicia, mediante el Decreto núm. 1-26, como parte del proceso de fortalecimiento institucional y adecuación del sistema jurídico del Estado al marco legal vigente.
Con este nombramiento, el Gobierno avanza en la implementación de la Ley núm. 80-25, Orgánica del Ministerio de Justicia, promulgada en agosto de 2025, que crea esta nueva cartera con el objetivo de coordinar políticas públicas vinculadas al sistema de justicia y reforzar el Estado de derecho.
Antoliano Peralta Romero cuenta con una amplia trayectoria en el ejercicio del derecho, destacándose como abogado litigante y consultor de entidades públicas y privadas, con especialización en materia electoral. A lo largo de su carrera, ha ocupado importantes funciones gremiales, entre ellas vicepresidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana y secretario general de la Asociación de Abogados de la República Dominicana.
Es doctor en Derecho, egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y posee un máster en Derecho Administrativo y Gestión Municipal por la Universidad de Castilla-La Mancha, en España.
Hasta su designación como ministro de Justicia, Peralta Romero se desempeñaba como consultor jurídico del Poder Ejecutivo, función para la cual fue designado mediante el Decreto núm. 324-20, del 16 de agosto de 2020, rol desde el cual participó en la formulación y revisión de iniciativas legales de alto impacto para la administración pública.

