Santo Domingo.– El obispo de la Diócesis de Higüey, Jesús Castro Marte, exhortó al pueblo dominicano y a las autoridades a actuar con valentía, fortaleza y rectitud frente al mal, al afirmar que la justicia de Dios debe prolongarse en la justicia humana para devolver la esperanza y la confianza a la sociedad.
Durante un mensaje de reflexión inspirado en el profeta Isaías, Castro Marte llamó a “fortalecer las manos débiles y afianzar las rodillas vacilantes”, invitando a no temer ante los desafíos que enfrenta el país y a mantener firmeza al momento de aplicar la ley. Sostuvo que a quienes han sido puestos por Dios frente a responsabilidades dentro del sistema de justicia no puede temblarles ni el corazón ni la mente.
El prelado subrayó que la situación de desánimo y descomposición social solo puede superarse con valentía, integridad y acciones claras frente a quienes han actuado en contra del Estado de derecho. En ese sentido, destacó que dentro del Estado dominicano existen hombres y mujeres serios, comprometidos y públicos que marcan la diferencia, y advirtió que no debe haber “mano vacilante ni tembladera” ante quienes se han dejado embriagar por el dinero y el poder.
Castro Marte valoró además la existencia de una justicia independiente en la República Dominicana, lo que —dijo— permite mantener la confianza en las autoridades, comenzando por el presidente de la República y continuando con los órganos responsables de aplicar las leyes.
En el marco del tiempo de Navidad, el obispo llamó a la población a vivir con alegría y esperanza, a dejar atrás la tristeza, el dolor y el pesimismo, y a prepararse espiritualmente para la venida del Mesías. Afirmó que el pueblo encontrará gozo y confianza en la medida en que la justicia produzca resultados contundentes frente a la maldad y en defensa del patrimonio del Estado de derecho.

