Abinader encabeza relanzamiento del “Programa Mi Vivienda” para ampliar el acceso habitacional en República Dominicana

Abinader encabeza relanzamiento del “Programa Mi Vivienda” para ampliar el acceso habitacional en República Dominicana

El presidente de la República, Luis Abinader, junto al ministro de Vivienda y Edificaciones (MIVED), Carlos Bonilla, encabezó este jueves la presentación del relanzamiento del “Programa Mi Vivienda”, con el objetivo de facilitar el acceso a un hogar digno a miles de familias del país.

Este relanzamiento forma parte del Plan Decenal de Viviendas 2022-2032, hoja de ruta que define las políticas y prioridades del sector durante la próxima década.

El programa contempla la construcción y entrega de 8,385 nuevas viviendas hasta el momento, sumándose a las más de 20 mil unidades habitacionales entregadas por el gobierno del presidente Abinader a través del MIVED.

Mi Vivienda está dirigido a familias dominicanas, tanto residentes en el país como en el exterior, que buscan adquirir su primera vivienda y cuyos ingresos no superen los cuatro salarios mínimos. Para participar, los solicitantes también deben obtener una precalificación bancaria para optar por un préstamo hipotecario.

El proyecto se ejecuta mediante FONVIVIENDA, brazo operativo del MIVED encargado de supervisar y garantizar la calidad de los proyectos habitacionales, con subsidios que cubrirán entre 27% y 50% del valor de la vivienda, dependiendo del tipo de unidad seleccionada.

El programa establece un proceso estandarizado para garantizar que las viviendas lleguen a quienes realmente las necesitan. Las familias seleccionan un proyecto calificado, luego se verifica la elegibilidad socioeconómica, se emite el Certificado de Asignación de Pre-Bono, y finalmente el Estado desembolsa el subsidio una vez completada la obra y el préstamo hipotecario.

Actualmente, 33 proyectos han sido postulados y 19 ya están oficialmente calificados, distribuidos en distintas provincias del país. Hasta noviembre de 2025, Mi Vivienda contempla 8,381 unidades habitacionales, con la meta de impactar a más de 25,000 personas.

Las viviendas cuentan con opciones de dos o tres habitaciones, uno o dos baños, sala-comedor, cocina, balcón, área de lavado, parqueos y espacios comunitarios como áreas verdes y de recreación.

Una de las principales novedades del relanzamiento es la introducción de las Viviendas Progresivas, unidades más asequibles con terminaciones mínimas que los propietarios podrán mejorar gradualmente según sus capacidades.

En los últimos cinco años, el Gobierno del presidente Abinader ha entregado 20,303 viviendas nuevas, a través de iniciativas como Mi Vivienda,  Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz, Ciudad Juan Bosch, Dominicana Se Reconstruye y Finaliza Tu Vivienda

El relanzamiento de Mi Vivienda refuerza la prioridad del Gobierno dominicano por reducir el déficit habitacional y garantizar que más dominicanos puedan acceder a un hogar propio.