La Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) —integrada por Costa Rica, República Dominicana, Ecuador y Panamá— se pronunció este lunes sobre las interrupciones registradas durante el conteo de votos en las elecciones hondureñas celebradas el pasado domingo 30 de noviembre.
En su comunicado, los países miembros informaron que “toman nota de las informaciones sobre interrupciones ocurridas en el conteo de votos” y reconocieron que el escrutinio ya fue reanudado. En ese sentido, exhortaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras a continuar el proceso de forma transparente, permitiendo que los observadores internacionales acreditados den fe del desarrollo y de los resultados.
Asimismo, la ADD reiteró su compromiso con la defensa de elecciones libres, pacíficas y transparentes, esenciales —según destaca— para fortalecer la democracia, el desarrollo sostenible y la paz social en la región.
Finalmente, instaron a las autoridades hondureñas a actuar conforme a la Carta Democrática Interamericana y garantizar el respeto pleno a la voluntad popular expresada en las urnas.
La República Dominicana, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), y los países miembros de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) pidieron este martes que el proceso de escrutinio de las elecciones en Honduras se realice con total rigor, transparencia y supervisión internacional, tras las interrupciones registradas en el conteo de votos del domingo 30 de noviembre.

