Antigüedad y corrosión provocaron el colapso del Depósito Regulador Metálico de INAPA

Antigüedad y corrosión provocaron el colapso del Depósito Regulador Metálico de INAPA

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) informó que el colapso registrado este martes en el Depósito Regulador Metálico de Montecoca, perteneciente al Acueducto Consuelo en San Pedro de Macorís fue producido por una ruptura en una soldadura de la base, lo que generó la liberación súbita del agua almacenada.

La institución dijo que “esta falla estructural ocasionó un efecto de vacío interno que llevó a la implosión y destrucción completa de la estructura metálica. El incidente también provocó daños en viviendas cercanas debido al impacto hidráulico y arrastre de materiales, además del desplazamiento de suelos hacia áreas habitadas”.

INAPA indicó que la estructura de más de 30 años presentaba fatiga y corrosión en partes clave, y que no contaba con un sistema de alivio para compensar presiones internas negativas, lo que contribuyó al colapso. Además, se constató que existían viviendas construidas en violación de las normas de seguridad en las inmediaciones del tanque, aumentando el riesgo para la población.

Tras el evento, INAPA activó su protocolo de emergencia, desplazó equipos técnicos y sociales al lugar, coordinó con autoridades locales y cerró el sistema para detener la liberación de agua. También inició una investigación técnica exhaustiva para determinar causas específicas y responsabilidades, además de gestionar atención a las familias afectadas y alojamientos temporales.

El organismo aseguró que se aplicarán medidas correctivas para la reconstrucción del sistema bajo los más altos estándares de seguridad y sostenibilidad, priorizando la protección de la población y la integridad del suministro de agua potable.