Después de dos décadas de observación, un nuevo estudio basado en imágenes captadas por dos naves espaciales que orbitan Marte ha revelado la existencia de potentes vientos y remolinos de polvo que recorren el árido planeta.
El fenómeno, que sería invisible de no ser por el característico polvo rojizo marciano, forma impresionantes torbellinos similares a tornados terrestres. Sin embargo, según el nuevo catálogo de remolinos de polvo publicado en la revista Science Advances, estos eventos en Marte son mucho más rápidos y numerosos que en la Tierra.
“El viento marciano es más activo de lo que imaginábamos. Los remolinos se mueven con una velocidad sorprendente y ocurren en todo el planeta”, explicó el Dr. Valentin Bickel, investigador del Centro para el Espacio y la Habitabilidad de la Universidad de Berna, en Suiza.
El estudio aporta nuevas claves sobre la dinámica atmosférica de Marte y podría ayudar a entender mejor cómo el polvo afecta tanto a su clima como a las misiones espaciales que exploran su superficie.

