El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), magistrado Román Andrés Jáquez Liranzo, informó que el presidente de la República, Luis Abinader, recibirá entre noviembre y diciembre la primera nueva cédula de identidad y electoral, como parte del inicio oficial del proceso de renovación del documento.
“En este año, en este último trimestre, entre los meses de noviembre y principio de diciembre, estaremos haciendo una entrega de la primera cédula de identidad y electoral al señor presidente de la República, Luis Abinader, de manera simbólica como el inicio del proceso”, explicó Jáquez Liranzo.
El titular de la JCE detalló que el proceso continuará en 2026 con la entrega masiva del nuevo documento, tanto a nivel nacional como internacional.
“Habrá un cronograma que será publicado oportunamente y difundido de manera transparente, para que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan acudir a centros fijos de renovación.
También tendremos unidades móviles que deberán ser solicitadas con antelación a determinadas entidades que tengan personal masivo, para poder ir agilizando con tiempo”, precisó.
Jáquez Liranzo destacó que la nueva cédula representará un cambio radical en materia de seguridad y tecnología, y que su estructura garantiza que no pueda ser duplicada ni falsificada.“El proceso de la cédula va viento en popa y reiteramos que este es un proyecto de Estado.
Es un cambio radical de seguridad, de niveles de alta tecnología, de modernización, y avanzamos que esta nueva cédula de identidad electoral tiene más de 60 niveles de seguridad en su policarbonato.
Esto es una garantía de que la misma no va a poder ser duplicada ni falsificada”, afirmó. Sobre la vigencia del nuevo documento, indicó que variará según la edad del portador:“Para los que tengan 18 a 35 años tendrá una vigencia de 12 años; de 36 a 60, de 16 años; y de 61 en adelante, hasta 20 años; o sea que tendremos cédula por mucho tiempo”, detalló.
La Junta Central Electoral y el consorcio EMDOC firmaron recientemente el contrato para suplir los equipos, materiales y servicios para la renovación del documento, luego de un proceso de licitación pública internacional iniciado hace tres años.
“El viernes pasado la Junta Central Electoral suscribió el acuerdo con el Consorcio EMDOC, luego de un proceso de licitación pública internacional que viene de tres años atrás, un proceso transparente, muy riguroso, muy respetuoso del debido proceso y de respeto de los plazos incluso”, recordó el presidente del órgano electoral.









