Este nuevo centro, que completa la Ciudad Sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar, transformará la atención médica en la República Dominicana
Santo Domingo. – El moderno Hospital General Clínico-Quirúrgico Dr. José Joaquín Puello, ubicado en la Ciudad Sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar, el cual fue construido por el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED) e inaugurado recientemente por el presidente Luis Abinader, marca un hito en la atención médica del país.
Durante una entrevista desde las instalaciones del referido hospital con el periodista Roberto Cavada, el ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, destacó que esta infraestructura constituye un centro de referencia nacional y regional, con instalaciones de última generación.
“Este hospital es el primero en la capital con una unidad de quemados a la altura que se merece Santo Domingo. Ya si hay un accidente de gran magnitud, tenemos dónde llevar a esa gran cantidad de personas que necesitan atención rápida”, afirmó Bonilla, quien recordó que cuando el Gobierno asumió en 2020, el edificio estaba en apenas un 30 % de ejecución, pese a que se había pagado cerca del 85 % del presupuesto contratado.
















El hospital cuenta con 232 camas de hospitalización, 14 quirófanos, 48 cubículos de hemodiálisis, áreas de cuidados intensivos, maternidad, pediatría, consultas externas y residencias médicas, lo que lo convierte en un centro docente y asistencial de referencia.
Por su parte, el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, estacó el impacto que tendrá el nuevo hospital, convirtiéndose en un centro capaz de atender todas las necesidades de salud de la población.
“Toda la persona de la región va a poder venir aquí y resolver todo su problema de salud”, afirmó Atallah, al resaltar que el moderno complejo hospitalario contará con áreas especializadas de prevención, diagnóstico, emergencias y atención integral.
En ese mismo tenor, el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, dijo que el centro representa un modelo de atención médica de vanguardia en la República Dominicana, tanto por su infraestructura como por la calidad del personal que lo integrará.
Lama explicó que en la primera etapa de apertura el hospital contará con entre 400 y 600 empleados, cifra que se incrementará hasta alcanzar entre 700 y 1,000 colaboradores cuando el centro esté en plena operación, incluyendo tanto el personal asistencial como administrativo.
Asimismo, el presidente de la Ciudad Sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar, doctor José Joaquín Puello, destacó la alta capacidad tecnológica y médica del nuevo Hospital General Clínico Quirúrgico Dr. José Joaquín Puello, al que calificó como una verdadera “misa de salud” para la población dominicana.
Puello explicó que el moderno complejo hospitalario cuenta con un helipuerto completamente operativo, preparado para recibir pacientes con quemaduras graves o traumas severos que requieran atención de emergencia inmediata.
Igualmente, Claudio Espinal, director de Edificaciones de Salud del MIVED, destacó que el proyecto no solo implica infraestructura, sino una planificación técnica integral orientada a cubrir todas las necesidades del sistema hospitalario nacional:
“Podemos entrar con una de las unidades de quemados más completas del Caribe y un área de hemodiálisis equipada con 28 sillones. Cada área cumple con estándares internacionales y el paciente recibe todos los tratamientos sin necesidad de ser referido a otro centro”, aseguró Espinal.
Espinal explicó que se aplicó una reingeniería de los espacios, revisando los procesos constructivos previos para garantizar que cada área cumpla con normas internacionales de salud. El hospital también cuenta con 40 unidades de cuidados intensivos, farmacia, laboratorio clínico, rayos X móviles y emergencias, completamente equipadas para garantizar atención de calidad y mantener altos estándares de asepsia.
El ministro Bonilla enfatizó que el MIVED, durante la actual gestión, ha habilitado más de mil camas hospitalarias en todo el país, mediante reformas y nuevas construcciones en hospitales como Padre Billini, en el Distrito Nacional e Incart, en el Distrito Nacional; Dr. Mario Tolentino Dipp, en Santo Domingo Norte; Dr. Antonio Musa, en San Pedro de Macorís; Dr. Cabral y Báez, en Santiago; así como en los hospitales traumatológicos de Higüey, Jarabacoa y San Cristóbal.
El Hospital José Joaquín Puello atenderá de forma gratuita a todos los pacientes que requieran sus servicios, consolidando a República Dominicana como referente regional en servicios de salud y atención especializada.









