El director nacional de la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP), Rodolfo Valentín Santos, advirtió sobre la urgencia de que el Estado construya un hospital psiquiátrico y cree espacios adecuados para personas con trastornos mentales, al considerar que las cárceles del país no son lugares apropiados para recluir a quienes padecen este tipo de condiciones.
El funcionario recordó que muchos de los privados de libertad presentan enfermedades psiquiátricas y que otros desarrollan trastornos mentales durante el proceso o mientras cumplen condena.
“Recuerden que los privados de libertad son grupos en condición de vulnerabilidad, porque están sujetos a una administración de una policía, de guardias, de unos administradores y por lo tanto hay personas que cometen hechos sobre la base de que tienen patología psiquiátrica y trastornos mentales, y hay otros que los trastornos mentales y esas patologías son recogidas durante el proceso o dentro de las cárceles”, explicó.
Al referirse a las condiciones carcelarias, Valentín Santos señaló que la insalubridad, la falta de higiene, la falta de ventilación y el hacinamiento extremo hacen imposible una vida digna en prisión.
“Qué pasa en las cárceles en la República Dominicana, la insalubridad, la falta de higiene, la falta de ventilación, el hacinamiento extremo que tenemos en República Dominicana y todo esto dificulta una vida digna para aquellas personas que pernoctan dentro de la cárcel”, sostuvo.
El titular de la Defensa Pública insistió en que es urgente atender a los internos con enfermedades mentales que no reciben ningún tipo de tratamiento psiquiátrico ni psicológico.
“Es urgente, es imperativo el hecho de que atendamos a un grupo de personas considerables, y que la Defensa Pública también atiende, y son nuestros usuarios que no tienen tratamientos psiquiátricos ni tratamiento psicológico tampoco.
Por el grado de deterioro que tienen esos espacios se les multiplica la condición de patología de enfermedades. Es progresivo el trastorno mental y psicológico si no se trata con medicamento y terapia, es eminentemente progresivo”, expresó.Valentín Santos reiteró que las personas con trastornos severos no deben ser enviadas a prisión.
“No es un espacio adecuado para tener una persona que padece de un trastorno mental, personas con esquizofrenia, psicóticos, con paranoia. Deben de haber espacios adecuados donde incluso normas internacionales han establecido cómo se adecúa un espacio si no se tiene un oficial psiquiátrico fuera de las cárceles”, explicó.
Agregó que, de acuerdo con la ley, los enfermos mentales son inimputables y no deben estar sujetos a un proceso penal.“No ameritan estar detrás de las celdas, detrás de rejas, estar en prisión no ameritan. De hecho, son inimputables, lo dice la norma, lo dice el Código Procesal Penal y lo dice el Código Penal actual.
Son inimputables y esto quiere decir que no pueden estar sujetos a un proceso penal por su condición, porque son dementes, no tienen razón, no entienden lo que hicieron y mucho menos van a entender un proceso”, explicó.
Las declaraciones fueron ofrecidas durante el Foro Internacional sobre Salud Mental y Sistema Penitenciario, celebrado en el Auditorio Profesor Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.









