De Juan Ariel a Abinader: “1 minuto, 3 mentiras”

De Juan Ariel a Abinader: “1 minuto, 3 mentiras”

Santo Domingo, R.D. – El economista y exministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, cuestionó las recientes declaraciones del presidente Luis Abinader sobre el manejo de la deuda pública durante su gestión, señalando que en apenas un minuto el mandatario incurrió en al menos tres afirmaciones falsas.

A través de un hilo publicado en su cuenta de X (antes Twitter), Jiménez desglosó con datos oficiales lo que calificó como “tres mentiras” del gobierno en materia de endeudamiento.

Mentira 1: “No es cierto que la mayor parte del endeudamiento se ha utilizado para pagar deuda vieja

Citando cifras de la Dirección General de Crédito Público, Jiménez explicó que aproximadamente el 56% de los casi 40 mil millones de dólares en préstamos tomados durante esta gestión han sido utilizados para financiar el déficit fiscal, mientras que solo el 41% se ha destinado al pago de deuda vieja, y el resto responde a ajustes contables.

“El aumento neto de la deuda es prueba clara de que el endeudamiento no ha sido mayoritariamente para refinanciar pasivos anteriores”, indicó. Explicó que si todo el endeudamiento fuera para pagar deuda antigua, no habría incremento en el saldo total de la deuda, lo que no es el caso actual.

Mentira 2: “La deuda no ha disminuido como porcentaje del PIB

Jiménez argumentó que el gobierno utiliza como referencia el año 2020 para afirmar que ha reducido la deuda como proporción del PIB, pero ese año refleja una economía atípica por los efectos de la pandemia del COVID-19.

“El PIB del 2020 estuvo artificialmente bajo por el cierre económico, lo que distorsiona cualquier comparación. La caída de la deuda como porcentaje del PIB en 2021 no responde a una gestión fiscal eficiente, sino al rebote natural del PIB al reabrirse la economía”, explicó.

Mentira 3: “No es cierto que este sea el único gobierno que ha reducido la deuda en relación al PIB

El economista recordó que en gobiernos anteriores, como los periodos 1986-1996, 1996-2000 y 2004-2008, también se logró reducir la deuda como proporción del PIB, aunque muchos de esos casos se explican por el efecto del crecimiento económico (denominador) más que por una reducción activa de la deuda.

Asimismo, criticó que la actual administración ha sido la única que se ha endeudado de forma masiva para financiar gasto corriente, algo que, según advirtió, está en violación a la Ley de Crédito Público.

“El gobierno de Abinader se endeuda mucho pero construye poco”, apuntó, y agregó que no abordó en su análisis la deuda del Banco Central, la cual, según sus palabras, “casi se ha duplicado”.

Juan Ariel concluyó su intervención con un tono irónico: “Y eso que no he entrado a la deuda del Banco Central… pero dejémoslo ahí, que ya está bueno por hoy”.