Autoridades monitorean tres ondas tropicales que podrían afectar el Caribe; COE advierte por fuerte oleaje en la costa atlántica

Autoridades monitorean tres ondas tropicales que podrían afectar el Caribe; COE advierte por fuerte oleaje en la costa atlántica

El meteorólogo Jean Suriel informó que tres ondas tropicales avanzan en el Atlántico con trayectoria hacia la región del Caribe, destacando que la número 43 se ha intensificado en las últimas 48 horas y podría evolucionar a depresión tropical en los próximos días.

Aunque por el momento no representa amenaza directa para República Dominicana, Suriel indicó que el sistema podría encontrar condiciones favorables para convertirse en la tormenta Jerry hacia finales de semana, por lo que recomendó mantenerse atentos ante posibles cambios en su ruta o intensidad.

Asimismo, alertó que en las próximas 24 a 48 horas se incrementarán los aguaceros con ráfagas de viento sobre gran parte del territorio dominicano, debido a la combinación de una vaguada y las ondas tropicales número 41 y 42, lo que aumentará el potencial de inundaciones, principalmente en el Cibao, la Cordillera Central y las regiones norte, noreste, sur y sureste.

De su lado, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en coordinación con el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), informó que el oleaje en la costa atlántica se encuentra deteriorándose progresivamente debido a fuertes vientos, condición que podría prolongarse entre 24 y 48 horas.

El organismo recomendó a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones mantenerse en puerto, ya que se esperan oleajes peligrosos, vientos fuertes y posibles penetraciones costeras en algunos sectores.

Además, el COE instruyó a los organismos de protección civil a tomar medidas preventivas para resguardar la vida de los usuarios de la costa atlántica. En tanto, en la costa caribeña —desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta la Isla Saona— también se recomendó permanecer en puerto por oleaje anormal.

Las autoridades reiteraron el llamado a la población a mantenerse informada a través de los boletines oficiales ante la evolución de estos fenómenos atmosféricos.